• Regístrate
Estás leyendo: Salamanca, una refinería rota
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:25 Hoy

Nada personal, solo negocios

Salamanca, una refinería rota

Bárbara Anderson

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

De las seis refinerías que opera Pemex, la mitad pueden usar crudo pesado (Madero, Cadereyta y Minatitlán) y las otras (Tula, Salina Cruz y Salamanca) solo pueden tomar crudo ligero. Este tipo de petróleo tiene menos impurezas —como el azufre— lo cual lo vuelve mucho más sencillo de refinar para transformarlo en gasolina.

Pero nueve de cada 10 pozos mexicanos producen crudo pesado o semipesado. Pemex tiene un acuerdo con EU para enviarle pesado y a cambio recibir liviano.

En enero, en medio del desabasto y la crisis huachicolera, alguien de Pemex autorizó meter crudo pesado en la refinería de Salamanca, y “taponearon los filtros de al menos cuatro de sus plantas, es una falla operativa grave y no recuerdo algo similar en los últimos años”, me confirmó una fuente cercana a la planta de Guanajuato.

El 8 de enero, el presidente López Obrador reveló que en esta refinería se encontraron instalaciones clandestinas que, con una manguera, alimentaba desde los tanques de gasolina de la refinería a un depósito fuera de la planta.

Además de esto, el cambio de autoridades generó un desabasto de un químico (MTBE) necesario para la refinación de gasolinas.

Entre el 10 y 16 de enero se acabó el crudo liviano que usaba Salamanca y el poco petróleo remanente lo destinaron para recircularlo por instalaciones de la refinería.

Por esas fechas el Wall Street Journal revelaba que con AMLO en el gobierno, el país había dejado de importar crudo ligero, una de las causas que agravaron el desabasto de combustible.

“Entre el 16 y 17 de enero, después de que las autoridades anunciaron que no iban a comprar más crudo liviano y ante el pedido de gasolina del gobierno de Jalisco —que llevaba 12 días de desabasto— alguien en Pemex autorizó refinar crudo pesado en Salamanca y por los altos niveles de azufre que tiene se arruinaron cuatro plantas de hidrodesulfuración”, agrega mi fuente.

Este error, esta decisión de tratar de refinar crudo pesado en una refinería de crudo ligero, ha dejado a Salamanca operando al 10 por ciento de su capacidad (20 mil barriles diarios) y solo produciendo combustóleo.

¿Cuál es el mecanismo que surte de petróleo a las refinerías? Cada una hace un pedido de ‘carga’ con las especificaciones que necesita y lo envía a las oficinas centrales de Pemex, quien luego remite la orden a PMI quien hace la compra y coordina la logística de entrega.

“Lo más grave es que no hay ningún responsable. Quien tomó esta decisión es responsable patrimonial de un error que puede costar varios cientos o miles de millones de dólares, que es lo que cuesta ponerla a punto de nuevo”, agrega el especialista.

¿Habrá por parte de la actual administración una investigación a fondo y un seguimiento implacable en un tema de su nuevo equipo, tal y como que se planteó con el huachicol?

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.