Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos informó el lunes que ha revocado más de 100 mil visas desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, la agencia federal anunció este 14 de enero que suspenderá la tramitación de visados de migrantes a solicitantes de 75 nacionalidades.
A través de redes sociales, la agencia encabezada por Marco Rubio señaló que la suspensión incluye a países "cuyos migrantes se benefician de la asistencia social del pueblo estadunidense a tasas inaceptables".
Informaron que la congelación de la emisión de visas para estos 75 países se mantendrá hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes "no se enriquezcan con la riqueza del pueblo estadunidense".
En MILENIO te explicamos qué países integran la lista.
México no se encuentra en la lista, aunque sí varios países de América Latina
En su publicación, el Departamento de Estado informó que la pausa afectará a países como: Somalia, Haití, Irán y Eritrea, cuyos inmigrantes “a menudo se convierten en cargas públicas para Estados Unidos al llegar”, acusó.
“Estamos trabajando para garantizar que la generosidad del pueblo estadunidense ya no sea abusada. La administración Trump siempre pondrá a Estados Unidos primero”, se lee.
The Trump Administration will always put America First.
— Department of State (@StateDept) January 14, 2026
Aunque el país de las barras y estrellas aún no hace pública la lista completa de las naciones afectadas, fuentes federales revelaron a Fox News que se trata de:
- Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiji, Gambia, Georgia, Ghana.
- Granada, Guinea, Haití, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia del Norte, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nigeria.
- Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uzbekistán y Yemen
La lista también incluye a países de Latinoamérica como:
- Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua y Uruguay.
¿Cuándo comenzará la suspensión de visas?
Estados Unidos precisó que la suspensión de la emisión de visados comenzará el 21 de enero de 2026.
Esta medida no afecta las visas de turista ni de negocios, aunque la administración Trump se ha comprometido a revisar el historial de redes sociales de todos los solicitantes.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó el mes pasado que la administración Trump ha deportado a más de 605 mil personas y que otras 2.5 millones abandonaron el país voluntariamente.
¿Qué es una visa de inmigrante?
A diferencia de las visas de turista o negocios, los visados de inmigrantes se emiten a extranjeros que desean residir permanentemente en Estados Unidos.
"Una visa de inmigrante se emite a un ciudadano extranjero que desea vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. En la mayoría de los casos, un familiar o empleador patrocina a la persona mediante la presentación de una solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)", explica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
El futuro inmigrante se convierte en residente permanente legal una vez que un oficial de la CBP revisa y avala la visa y la documentación que la acompaña.
Con información de AP.
RMV.