• Regístrate
Estás leyendo: México: el nuevo "hub" de debate energético mundial
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:47 Hoy

Nada personal, solo negocios

México: el nuevo "hub" de debate energético mundial

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Quiero que en el país se deje de hablar solo de la reforma energética local, que sea México otro centro internacional de discusión de los grandes temas globales de energía, me decía Jesús Reyes-Heroles, ex director general de Petróleos Mexicanos (2006 y 2009) y presidente de StructurA, una holding que agrupa a empresas como GEA, Proa, MBD y EnergeA.

Este es el segundo año que organiza el Energy Mexico, un evento que arranca hoy en el Centro Banamex y que se extiende hasta el próximo jueves.

Si bien canceló a último momento (por problemas de salud), uno de los platos fuertes del evento era ni más ni menos que Mohammad Sanusi Barkindo, el secretario general de la OPEP. Lo mismo la lista de los ponentes confirmados son los movers&shakers del sector: Mark Finley, director de mercados energéticos y economía de EU de BP; John Ardill, VP global para desarrollo de negocios de ExxonMobil; Rajendra Pachauri, fundador de The POP Movement y uno de los especialistas más reconocidos en temas de emisiones ambientales; Victor Gao, presidente de China Energy Security Institute, y James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá.

De México ya confirmaron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Jaime Hernández Martínez, de CFE, y su par de Pemex, José Antonio González Anaya; Rafael Pacchiano Alamán, de la Secretaría de Medio Ambiente, y el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

“Tenemos no solo a la mayoría de los speakers internacionales, sino también más de la mitad de los asistentes”, agrega Heroles, quien busca competir con los demás polos de debate energético, como son Houston, Abu Dabi y Londres.

Los 25 paneles programados tocan el panorama global de petróleo y gas, el mercado internacional de gas natural, el ambiente geopolítico, los retos ambientales del sector energético, las tendencias en refinación, transporte y comercialización de combustibles en el Golfo de México, el impulso a las energías limpias y el financiamiento de proyectos eléctricos.

Sin duda uno de los paneles que más expectativas genera “post 20 de enero” es el “Panorama energético de América del Norte”, con Howard Gruenspecht, administrador adjunto del US Energy Information Administration; Lucian Pugliaresi, presidente de Energy Policy Research Foundation, y Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener.

El evento es una de las tantas actividades que realiza Reyes-Heroles. Desde EnergeA, el ex CEO de Pemex realiza proyectos de energía para empresas locales e internacionales (estaciones de compresión, terminales marítimas, almacenamiento), donde en algunos casos incluso participa como socio minoritario.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.