• Regístrate
Estás leyendo: El déficit de EU con México es un tercio de lo que calcula Trump
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 13:29 Hoy

Nada personal, solo negocios

El déficit de EU con México es un tercio de lo que calcula Trump

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

En los grandes números que maneja en sus discursos el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue haciendo hincapié en el déficit de ese país con México (la diferencia entre lo que le compramos y nos compra), que es una cifra que el año pasado nos benefició en 58 mil 363 millones de dólares (mdd).

Si bien la cifra está muy lejana al déficit que tiene Estados Unidos con China (que es seis veces más grande, con 360 mil mdd).

Pero lo cierto es que una relación comercial, y menos con la profundidad que tienen EU y México, no solo se define sumando y restando exportaciones e importaciones “físicas”.

“Este número no toma un par de cosas que son muy importantes, como los servicios: México tiene un déficit comercial con EU de 10 mil mdd en este rubro”, decía días atrás el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en un evento que presidió en la CEO US-México Dialogue.

Entonces, de los 60 mil mdd que tenían en realidad me quedan 50 mil.

Pero aún hay otro dato que falta contabilizar: cada año las compras que hacen los mexicanos en los estados fronterizos o en grandes ciudades, como Nueva York, Houston, Dallas o Los Ángeles, si bien (parafraseando al presidente) “casi no se cuentan, pero cuentan mucho”, suman unos 30 mil mdd anuales, según datos que también logró recolectar la Secretaría de Economía.

De hecho superan a las propias remesas que mandan los paisanos, que solo en 2015 llegaron a 24 mil 770.91 mdd.

Entonces, de los 50 mil mdd que me quedaban, ahora son solo 20 mil mdd.

Y si a eso le sumamos que lo que se conoce como “producción compartida”; es decir, el porcentaje de partes estadunidenses (ahora sí) en productos físicos mexicanos, el número sigue cayendo. “El 40 por ciento del valor de lo que Estados Unidos importa de México está realmente producido en ese país; es decir, que de cada dólar gastado en importaciones, 40 centavos regresan al país”, explicaba a la BBC Christopher Wilson, vicedirector del Instituto México del Centro Wilson, con base en Washington DC.

Esta recopilación de datos es parte de los esfuerzos que hace Economía del lado mexicano “para dar ejemplos específicos y cifras concretas sobre cuál es la verdadera historia detrás del Tlcan no solo para México, sino para los tres países”, cerró aquel discurso Guajardo.

La percepción se mata con información y cuanto más contundente mejor (sea quien sea el inquilino de la Casa Blanca).

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.