Si algo que siempre ha distinguido a los hermanos Moisés, Jaime y Rafael Micha junto a su socio Carlos Couturier es haber sido disruptivos, transgresores y aventados en un sector que se movía al ritmo de las grandes cadenas y los servicios homogéneos .
Hace 20 años patearon el tablero de la hotelería tradicional y se animaron a invertir en un concepto que sonaba más a tienda de diseño que a alojamiento: inauguraron el primer hotel boutique de Latinoamérica, el Habita en Avenida Masaryk. En estas dos décadas abrieron más de una decena de hoteles en México y EU, donde la historia del inmueble, el arquitecto, la decoración, el mood, la música, la historia, el chef y cada mínimo detalle son cromosomas de un ADN muy difícil de replicar. Actualmente el grupo suma 375 llaves en 12 hoteles más un hostal de diseño (el Downtown Beds) en el Centro Histórico de CdMx. Y hoy Grupo Habita estará inaugurando su nuevo hotel: Círculo Mexicano.
La epidemia los encontró justo en los ajustes finales de este último proyecto y, si bien abrirá a 30% de su capacidad como indica el protocolo, no son pocas las publicaciones de diseño e interiorismo que les han dedicado mucha tinta a este hotel muy cerca del Zócalo, en el número 20 de la calle Guatemala. “Nos ha tomado casi tres años terminarlo y contamos con un equipo de talentosos como Ambrosi Etchegaray arquitectos, La Metropolitana para el mobiliario y el despacho Deduce Design para el branding”, me explica Rafael Micha.
Un edificio residencial del siglo XIX, que fuera la casa del famoso fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, es un espacio minimalista y crudo, con paredes desnudas en piedra y ladrillo, donde la madera y el metal combinan como hace 120 años y conviven con toda la tecnología y conectividad actual.
Antes de que nadie imaginara —como en esta pandemia— el valor de los espacios al aire libre y la importancia de espacios abiertos, Grupo Habita también impuso en México algo que hoy agradecemos: las terrazas. Y la de este hotel se lleva todas las palmas, con un espacio al cielo que balconea sobre las cúpulas de la Catedral Metropolitana y del Templo Mayor.
“Durante la cuarentena recibimos una gran noticia: Ahead Awards premió a nuestro Escondido Oaxaca como la mejor remodelación del mundo (Best Hotel Conversion), un trabajo liderado por el arquitecto Alberto Kalach”.
Además de la inauguración de Círculo Creativo en esta ‘nueva normalidad’, el semáforo epidemiológico les permite reabrir sus otros hoteles de CdMx (Habita, Condesa DF y Downtown), así como Habita Monterrey y Escondido Oaxaca.
Hace falta mucho valor para inaugurar un hotel en plena pandemia, pero Carlos Couturier, fundador de la cadena y chevalier de la Legión de Honor, lo dice con más elegancia: “Se necesita fuerza de voluntad, claridad mental y salud física. Y en esencia, el ingrediente principal de un buen omelette”.
barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson