Finalmente, Instagram sucumbió al avance vertiginoso de Tiktok y de un día para otro cambió la apariencia de su feed para que los contenidos aparezcan en formato vertical (1080x1350).
Adiós al versátil cuadro (1080x1080) que marcó tendencia en su momento.
Se debe decir con justeza que la plataforma había adelantado con varios meses de anticipación que el cambio venía, pero, quizá, solo quizá, estaba midiendo la reacción que tendría su audiencia -que se cuenta por miles de millones en el mundo-, para consolidar la modificación o recular.
Nos encontramos ante la evolución de los medios en todo su esplendor, tendencia en la que, ante amenazas del ecosistema, sus habitantes mutan, copian, arrancan o se camuflan para lograr la subsistencia.
La plataforma china de videos cortos ha venido marcando el paso en todos los sentidos a la propiedad de Meta, que ha tenido que ajustar formatos, algoritmos y esquemas para parecerse sin parecerse.
¿De dónde saco la idea de que el anuncio del cambio fue un anzuelo para determinar la reacción de los instagrameros?
En 2022, la interfaz que nació como una red para postear fotos sin pose, como se haría desde una instantánea, modificó la sección de Novedades para mostrar más videos.
En esencia la apuesta fue modificar su algoritmo para incrementar el tiempo en pantalla y el consumo de videos de corta duración.
Sin embargo, el cambio no cayó bien entre los usuarios, quienes amenazaron con abandonar la plataforma en caso de persistir. Entonces, Instagram regresó a su origen; hoy, el escenario es diferente.
Aunque sí se presentó cierta molestia por el desacomodo que causó el nuevo formato, particularmente de los diseños en mosaico, no fue de dimensiones considerables como para recular.
Antes de concluir esta colaboración, les digo cómo acomodar un posteo anterior en caso de no lucir bien. La ruta es: los tres puntos de esquina superior derecha, una vez ahí dar click a ajustar vista previa, después ajustar, también se pueden rellenar los espacios que quedan arriba y abajo en blanco o negro, ¡listo!