Con la posible llegada de la doctora Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, se vislumbran tiempos prometedores para la economía mexicana. Uno de los puntos centrales de su proyecto es aprovechar el fenómeno del nearshoring –o la relocalización, como ella misma dice–, y de la generación de valor, lo que promete mejorar de forma acelerada el bienestar de todos los mexicanos.
El nearshoring es una estrategia que implica traer la producción y los servicios más cerca del mercado consumidor, y representa una oportunidad única para México. Con una posición geográfica estratégica, aunado a una fuerza laboral capacitada, y al desarrollo de infraestructura especializada para la conectividad, México está preparado para convertirse en un centro fundamental de esta tendencia.
Esto no solo significa más empleo, sino también una mayor integración en las cadenas de suministro globales y un impulso a la economía nacional. Y es que no se nos debe olvidar que durante el periodo neoliberal lo que más llegaban eras las inversiones en maquila y actividades extractivas. Eso era lo que los neoliberales querían convertir al país, en un destino atractivo para inversiones basadas principalmente en mano de obra barata.
Sin embargo, con lo que se ha hecho en este gobierno y las propuestas que impulsa la doctora Claudia Sheinbaum se pretende cambiar eso. Se busca que las inversiones que promuevan salarios dignos, innovación y genera valor, así como el fomento del conocimiento y la innovación tecnológica. Su propuesta reconoce que la atracción de inversiones sólo tiene sentido cuando se traduce en prosperidad compartida, en especial para quienes menos tienen.
La doctora Claudia Sheinbaum apuesta por la generación de valor como una piedra angular de su política económica. Esto implica no solo producir bienes y servicios, sino agregarles calidad, innovación y eficiencia. Al promover la innovación y el desarrollo tecnológico, se crea un entorno propicio para empresas nacionales e internacionales que buscan crecer y expandirse. Esto no solo incrementa la competitividad, sino que también eleva los estándares de vida de la población al crear empleos más cualificados y con una mejor remuneración.
Con el liderazgo de la doctora Sheinbaum, México está en camino de alcanzar nuevos niveles de prosperidad económica. La combinación de estrategias como el nearshoring y la generación de valor no solo impulsarán el crecimiento económico, sino que también llevarán a un mayor bienestar y desarrollo para todas y todos los mexicanos.
Arturo Ávila
arturoavilaanaya@gmail.com / @arturoavila_mx
Empresario, especialista en generación de valor económica, inteligencia artificial y seguridad nacional. UT Austin, MEDEX IPADE Y HARVARD JFK