Política

El otoño del patriarca

En El otoño del patriarca, Gabriel García Márquez retrata a un caudillo envejecido que gobierna rodeado de lealtades absolutas y una soledad monumental. No es un dictador concreto, sino el arquetipo del poder latinoamericano cuando ha confundido al pueblo con su propia voz (“yo soy el pueblo”). La figura de Andrés Manuel López Obrador, en el ocaso de su sexenio, puede leerse bajo esa misma clave simbólica: como el desgaste del liderazgo personalista frente a una crisis política creciente y presiones externas cada vez más evidentes.

En su momento, López Obrador llegó al poder con un mandato moral: acabar con la corrupción, devolver la dignidad al Estado y gobernar en nombre de “los de abajo”. Sin embargo, como el patriarca de García Márquez, el presidente fue cerrando el círculo del poder sobre sí mismo. La centralización de decisiones, la descalificación sistemática de críticos, la erosión de contrapesos institucionales y la narrativa maniquea, pueblo contra enemigos, generó una crisis política marcada por la polarización y la fragilidad democrática. Incluso ahora el país vive un agotamiento del discurso redentor.

La presión de Trump mostró que el poder personal, cuando no se traduce en instituciones fuertes, se vuelve vulnerable. Ahora el ex presidente vive en una soledad, personal y política, que le ocasiona episodios de desubicación temporal. Un ejemplo de ello fue el hecho de que salió con su declaración en defensa de Maduro antes de que lo hiciera la presidenta Claudia Sheinbaum, rompiendo así la regla no escrita que existe en ese tipo de acontecimientos: primero hay que esperar el pronunciamiento presidencial y después secundarlo o ampliarlo. Esto ha expuesto la fragilidad política de la presidenta Claudia Sheinbaum ante la presión política de Estados Unidos.

La loza de la sospecha sobre una corrupción asociada en gran medida a las actividades del crimen organizado que está involucrando a prominentes políticos de Morena, desde gobernadores hasta funcionarios y alcaldes de todo nivel, así como a muy cercanos amigos y familiares, sobre todo sus hijos. Así, como en El otoño del patriarca, detalla el momento en que el líder descubre que su voz ya no ordena la realidad, el poder termina siendo una habitación vacía: llena de discursos, pero cada vez más lejos del país real.

Es momento de superar al caudillo sin destruir la esperanza popular que lo llevó al poder.


Google news logo
Síguenos en
Arturo Argente
  • Arturo Argente
  • Tec de Monterrey, Campus Toluca.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.