• Regístrate
Estás leyendo: Que se va la GIEI
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 10:38 Hoy

Perfil Mexiquense

Que se va la GIEI

Armando Ríos Ruiz

Publicidad
Publicidad

Cuando hay muchísimo por investigar en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de año y medio; cuando otras instancias del gobierno están ciertas de esto, por determinación de la Secretaría de Gobernación, el Grupo Independiente de Expertos Investigadores (GIEI) dejará el país a finales del presente mes.

Seguramente resultará insuficiente que la Comisión Nacional de Derechos Humanos diga que esa institución dispondrá si los investigadores se van o no. La realidad, como asevera un funcionario del gobierno de Guerrero, es que el propio gobierno federal no quiere que se llegue a la "verdadera verdad histórica", distinta a la que presentó Jesús Murillo Káram, en su calidad de procurador de la República.

¿Por qué la postura de Gobernación? El principal argumento es que, porque no ha aportado nada diferente a la Verdad Histórica de Murillo. Es posible pensar que igual que la investigación del ex procurador –que demostró poco, y cuyas aportaciones del caso se han desvirtuado paulatinamente–, falte tiempo para concluir de manera más contundente.

Hasta hoy, hemos visto que las investigaciones de la GIEI se han circunscrito a la búsqueda de los jóvenes, con vida o sin vida. A tratar de descubrir si fueron incinerados en el basurero de Cocula y a intentar de saber si fueron llevados a otros sitios. El funcionario de Guerrero elucubra en el sentido de que hay temor de que, si los investigadores se quedan, se inclinen en cualquier momento en indagar entre la clase política, que hasta hoy no ha sido tocada en las indagatorias de manera categórica.

Las pesquisas de la CNDH acaban de asestar otro golpe a la Verdad Histórica al revelar la participación de policías de Huitzuco en la desaparición de los estudiantes, no mencionados con anterioridad. Insistimos en que falta tiempo para encontrar mucho de lo que está aún enterrado.

Hace unos días, intelectuales y defensores de derechos humanos coincidieron en que "el gobierno federal suspende al Grupo Interdisciplinario para eludir su responsabilidad en los crímenes del 26 y 27 de septiembre... y dejar la investigación en el nivel de la delincuencia organizada".

La académica de la UNAM, Magdalena Gómez, dijo que sin el GIEI en la investigación se "avecina una etapa de esquizofrenia en el gobierno, de doble moral, doble discurso", aunque es alentador el anuncio de la CIDH, de implementar otro mecanismo especial de seguimiento de las medidas cautelares que otorgó a las víctimas de desaparición forzada, heridos, muertos y normalistas sobrevivientes."

Lo más seguro es que la apuesta es al olvido. A que nadie se ocupe más del asunto y éste se diluya con el tiempo, pese a las protestas de los padres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.