Enfrentamos tanto en lo individual como en lo colectivo,una etapa crítica y de múltiples retos ante el acceso restringido al vital líquido que es el agua.
Por nuestra ancestral visión antropocéntrica, consideramos soluciones que de manera inmediata pondrán el agua nuevamente a nuestra disposición casi como por arte de magia ¿y cómo?
Una opción es traer agua de otros pozos de estados circunvecinos a las zonas demandantes como el Valle de México y áreas conurbadas, esta actividad ya tiene tiempo realizándose, extrayendo el agua de los pozos de Lerma, de presas, del Cutzamala, Valle de Bravo,de pozos del estado de Hidalgo que por cierto, tiene ya 21 acuíferos sobreexplotados y también del Valle de México que están en la misma condición, excediendo en un 130% la magnitud de recarga.
Como dato adicional Conagua (2022) reporta que de los 653 acuíferos del país 115 están sobreexplotados, 18 contaminados por sales y 32 bajo la salinización de suelos y aguas subterráneas salobres.
Esta crisis es el resultado de un cúmulo de errores derivados de la equivocada apreciación de nuestro recurso natural y la falta de conocimiento sobre la visión ecosistémica de la naturaleza.
Desde los años 70 que inició el incremento de la población se construyeron espacios habitacionales que demandaban agua, diseñándose entonces un modelo hídrico que comprendía traer el líquido desde Lerma, Cutzamala, presas del Bosque, Villa Victoria, en el Estado de México, actualmente y después de 50 años las presas tienen su más bajo nivel estando muchas de ellas al 30% de su capacidad. La CONAGUA ha establecido una fecha fatal,el 26 de junio momento en que el almacenamiento de agua del Cutzamala se acaba. La otra mala noticia es que se presentara el fenómeno de la Niña que responde al calentamiento de los océanos por lo que quizá el periodo de lluvia llegue después de las fechas esperadas.
¿Qué hacer? Para que el agua exista es necesario optimizar su uso en casas, atender las fugas de casi el 40% en tuberías, y el huachicoleo del agua, que se extrae ilegalmente de 2500 pozos (Dr. Rosales UNAM). Es fundamental impulsar programas de reforestación y comprender que los ecosistemas saludables son esenciales para el ciclo del agua y la recarga de acuíferos, el agua se procura, no es infinita, no se politiza, ni se concesiona, es patrimonio de todos,es garantía de vida.