• Regístrate
Estás leyendo: LA OBSERVACIÓN QUE CAMBIÓ A LOS ALIMENTOS
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 19:06 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

LA OBSERVACIÓN QUE CAMBIÓ A LOS ALIMENTOS

Arlette López

Publicidad
Publicidad

Algunos científicos lejos de reconocerles sus descubrimientos, viven bajo el cuestionamiento y fallecen en el mayor abandono.

El personaje de esta reflexión es quien gracias a su observación la comida dio un giro al tornarse suave,de gusto especial,pero…también algo mas

Fue el francés Denis Papin(1647-1712) quien tenía interés por la física, la medicina y la mecánica siendo un observador apasionado de los fenómenos que ante sus ojos se presentaban. 

Así fue que al ver como se levantaba la tapa de una pequeña olla al hervir el agua que contenía, comprendió que se manifestaba una nueva energía aprovechable, decidiendo no dejarla escapar cerró herméticamente con dos tornillos un recipiente metálico con una válvula de seguridad naciendo así el“digestor”.

Este invento permitía una cocción más rápida, agradable al paladar ablandando hasta los huesos.

Tal fue el interés por esta novedosa alternativa culinaria que le invitan a una demostración a la Real Sociedad que agrupaba a los científicos más renombrados y al Rey de Inglaterra Carlos II, el registro que hace el escritor John Evelyn del evento dice:

Todo fue cocinado, tanto la carne como el pescado, en los digestores de Monsieur Papin, los huesos más duros de la carne de vaca y la carne de cordero se hacen tan suaves como el queso, sin agua u otro licor, y con menos de ocho onzas de carbón, produciendo salsa; y para finalizar, hizo de los huesos de carne de vaca una jalea, deliciosa. 

Comimos el lucio y sus espinas, pero nada superó a las palomas, que sabían justo como horneadas en una tarta, guisados en su propio jugo sin añadir nada de agua…..”

Aunque Papin ingresa a la Real Sociedad no tiene reconocimiento científico, pero su invento alcanza ventas que no lo benefician económicamente. El se dedica a buscar nuevas aplicaciones a la energía del vapor incursionando en la balística y el diseño de un submarino

Después de vivir con presiones económicas y escaso apoyo fallece a los 65 años. La aplicación de sus descubrimientos se logra un siglo después con el barco y la máquina de vapor. 

Época en la que finalmente Papin es reconocido por sus aportaciones a la ciencia y gastronomía a quien debemos entre otros el beneficio de la Olla Express y el uso de la energía del vapor que muchos vieron salir de una olla, pero que solo una mente brillante comprendió el fenómeno que se manifestaba.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.