• Regístrate
Estás leyendo: Fauna urbana
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 15:52 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

Fauna urbana

Arlette López

Publicidad
Publicidad

Si habitamos en estas grandes ciudades modernas, y para no ir más lejos si vivimos en la Megalópolis, seguramente tenemos en casa alguna mascota que en el mejor de los casos y para fortuna de ese animalito se encuentra cuidado y atendido en sus necesidades básicas; sin embargo; ¿serán nuestras mascotas la única fauna urbana que nos rodea? Quizá pensemos que también están las aves, las palomas, los canarios y en algunos casos roedores, sin embargo la lista es larga y diversa, cada vez se encuentran más representantes de la fauna exótica aún con las restricciones que al respecto existen así como los animales que les sirven de alimento en las ciudades, entre ellos insectos, artrópodos, reptiles, etc.

En este escenario tenemos entonces que la fauna urbana agrupa varias categorías comenzando con los animales domésticos de compañía, entre las que se encuentran además de los gatos y perros las especies exóticas como guacamayas, monos y serpientes, entre otros.

Otro grupo importante de fauna urbana se refiere a los animales ex-domésticos; es decir los que ya no se quisieron en casa y se lanzan a la calle causando graves problemas de salud, además de la falta de consideración a un ser vivo que en su momento fue adquirido por bonito o pequeño.

También existen conviviendo con nosotros todos los seres vivos que se han adaptado a las condiciones de nuestro entorno, modificado por la actividad humana. A esta fauna se le conoce como sinantrópica, y en este caso encontramos a varios insectos, las ratas, cucarachas, arañas.

Contamos también con la fauna periurbana que se encuentra en las zonas relativamente cerca de las ciudades pero que aún conservan áreas verdes o boscosas.

Entre toda esta fauna, se encuentran también los animales salvajes de todo tipo que en ocasiones nos enteramos que se tienen para el disfrute y uso exclusivo de un grupo cerrado de personas.

También en los zoológicos, parques de reserva, acuarios etc., podemos observar la diversidad de la fauna pero en este caso en condiciones adecuadas para su exhibición y supervivencia, incluso en algunos de estos sitios se trabaja en programas de conservación reproducción y reintroducción de especies que están en peligro de extinción.

La fauna urbana de compañía es cada vez más importante para el ser humano, su compañía y afecto en muchos casos contribuyen al bienestar emocional de la persona, simplemente en nuestro país para el año 2015 se registraban 26 millones de mascotas de los que casi 20 millones son perros pero solo el 30 por ciento de ellos está en un hogar.

Dentro de la fauna urbana las mascotas son cada vez más importantes para la compañía del ser humano y en algunos casos parte de una terapia, en este sentido es fundamental considerar la responsabilidad que implica tener una de ellas y a la vez evitar que esta sea una especie exótica.

La conservación de la naturaleza y el respeto a la biodiversidad empieza en casa, nuestras mascotas son un buen principio para iniciar esta cultura ambiental con esta parte de la fauna urbana que día tras día nos acompaña en nuestro diario vivir.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.