• Regístrate
Estás leyendo: Sistema Nacional de Fiscalización
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 19:52 Hoy

Columna de Arely Gómez González

Sistema Nacional de Fiscalización

Arely Gómez González

Publicidad
Publicidad

Una de las mayores exigencias de la sociedad mexicana es implementar mejores y más eficientes mecanismos de combate a la corrupción, para lo cual la transparencia y la rendición de cuentas constituyen la piedra angular del desempeño del gobierno.

Con este objetivo en mente, se realizaron las adecuaciones normativas que dieron origen al Sistema Nacional Anticorrupción, como un esfuerzo sin precedentes entre gobierno y sociedad, que garantiza una coordinación efectiva entre autoridades de los diferentes poderes y órdenes de gobierno para prevenir, investigar y sancionar los hechos de corrupción, así como para vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos.

En este contexto, es importante destacar la relevancia del Sistema Nacional de Fiscalización, como subsistema consolidado y autónomo del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo principal objetivo es garantizar a la ciudadanía que la revisión del uso de los recursos públicos se realice de manera ordenada, sistemática e integral.

Los mecanismos de coordinación que se establecen entre los integrantes del Sistema permite dar seguimiento puntual al ejercicio de los mismos y, a través de ello, generar, sistematizar y hacer pública información relevante que contribuye a consolidar la rendición de cuentas y fortalecer el combate a la corrupción.

Por lo tanto, la labor que realizan los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los tres órdenes de gobierno juega un papel central en la estrategia de combate a la corrupción que lleva a cabo el gobierno de la República, pues la función auditora otorga certeza a los ciudadanos sobre el uso y destino de los recursos públicos. A través del Sistema Nacional de Fiscalización, sus integrantes intercambian información, ideas y experiencias para contribuir a maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país.

Este Sistema representa un modelo sin precedentes en nuestro país, respecto de la fiscalización de los recursos públicos, que surge de la necesidad de formar una instancia común en todos los órdenes de gobierno para transparentar la gestión gubernamental. Para su adecuada operación, cuenta con un Comité Rector presidido de manera dual por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, así como por los titulares de las contralorías estatales de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, y de las entidades de fiscalización superior locales de los estados de México, Coahuila y Puebla.

Para dar cumplimiento a las disposiciones legales que regulan el funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización, y con la finalidad de consolidar la coordinación entre sus integrantes, se llevan a cabo reuniones periódicas, cuyo objetivo principal es presentar avances y dar seguimiento a la programación de actividades y a los acuerdos del Comité Rector para la implementación de mejoras en la fiscalización de los recursos públicos y contribuir al combate a la corrupción.

Como ejemplo de ello, durante este año se programó realizar dos reuniones plenarias, en las que participan los titulares de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación, y sus homólogos en las 32 entidades federativas del país. La primera reunión plenaria se realizó en el mes de junio y la segunda se llevará a cabo el día de hoy.

Los integrantes del Sistema ya han dado muestra de su compromiso, al dar cumplimiento a los acuerdos adoptados en dichas reuniones. Su principal reto, de cara a 2018, es ampliar el alcance de las decisiones tomadas en su seno para consolidar la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales, fortalecer su participación e impulsar un gobierno transparente y que rinda cuentas a la sociedad, y en el que la corrupción no tenga cabida.

*Secretaria de la Función Pública

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.