Cultura

“Sin aliento” y “Nueva Ola”. Lecciones de cine

  • La pantalla del siglo
  • “Sin aliento” y “Nueva Ola”. Lecciones de cine
  • Annemarie Meier

“En 1960, la película ‘Sin aliento’ (‘A bout de soufflé’) del franco-suizo Jean –Luc Godard cambió el cine”, escribí en mi columna del 6 de diciembre 2025. A un mes de aquel comentario, el filme de Godard comparte varias pantallas de Guadalajara con el más reciente filme de Richard Linklater “Nueva Ola francesa” (“Nouvelle Vague”) realizada en 2025. Pero no solo le rinde homenaje sino describe y demuestra la manera con la que Godard con su primer largometraje creó las bases narrativas, estéticas y filosóficas para lo que hoy consideramos cine moderno: Un lenguaje que no sólo “narra historias” sino es y construye discursos y pensamiento.

La maravillosa oportunidad de ver juntas “Sin aliento” y “Nueva ola” en el cine o el streaming, corresponde a una lección de cine moderno con dos películas y dos maestros del arte, el pensamiento y la comunicación cinematográficas. Una sola sugerencia para ver el dúo de películas: No tome como real – es decir como documental – el relato “Nueva ola” que narra cómo el filme “Sin aliento” fue ideado, escrito y realizado por Godard y su equipo de producción. Sabemos que Linklater dedicó mucho tiempo, esfuerzo y atención a la investigación del proceso de creación, los personajes y el entorno del cine francés en los años cincuenta del siglo pasado y que su equipo de guión, arte, cinefotografía, sonido, actuación y edición cuidó cada detalle para que la película “Nueva ola” se vea, escuche y sienta auténtica. Sin embargo, también “Nueva ola” es una ficción, un relato imaginado y construido por un realizador y su equipo que le impusieron sus propios temas, estética y mensajes dirigidos a un público de hoy.

Para la realización de “Sin aliento” Godard, con su especial terquedad e ironía frente a la realidad y sus compañeros de “Cahiers du Cinéma”, se dio el gusto de proponer un tipo de relato e imponer una manera de producción que transgredían las tradiciones y los recursos financieros y materiales del cine de la época. Nunca presentó un guión detallado acerca de las situaciones, acciones y diálogos de la película, decidió filmarla sin registro del sonido que agregó a la hora de la postproducción, prescindió del dolly y la grúa, utilizó la luz natural, el entorno y los transeúntes habituales como extras. “Nueva ola” sorprende a los espectadores por la gran cantidad de personas involucradas en la realización de cine, aún para una película relativamente barata, de poca producción y mucha improvisación.

Una segunda lección de cine que nos aporta la experiencia de ver los dos filmes es la información acerca del director y su papel de cabeza de un equipo y creados de una pieza audiovisual que le signifique algo al público y le trasmite su visión de la vida, la sociedad y los conflictos humanos. Este rol que se parece quizás al de un pequeño dictador, está en función de un fin que es, desde luego, la película, su anécdota, forma y mensaje. Pero hay una tercera “lección de cine” que nos trasmite “Nueva ola”, y es que en el cine, como en todas las artes, la forma es contenido. La manera cómo Godard, entre muchos creadores antes y después de él, defendía y teorizaba la necesidad y el anhelo de libertad frente a las convenciones narrativas y estéticas, se traduce en “Sin aliento” y “Nueva ola” en la insistencia con la que trascienden las formas convencionales. Improvisar escenas y diálogos de un filme, desdramatizar el discurso, sonorizar una película en la posproducción, romper el eje de los movimientos en pantalla y utilizar las situaciones y acciones reales en una película de ficción, son estrategias narrativas, comunicativas y estéticas que Godard integró a “Sin aliento”. Cuando, desde la pantalla, el protagonista (Jean- Paul Belmondo) nos dirige la mirada y comenta: “Qué bonita es la campiña… cómo amo a Francia”, o su joven pareja estadounidense (Jean Seberg) exclama “es asqueroso” frente al cuerpo de su amante muerto, la película nos reta e involucra. Si Lanklater realizó “Nueva ola” a más de sesenta años de “Sin aliento”, es para enseñarnos que el cine moderno – de autor y como arte – tiene sus raíces en la libertad creativa.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.