No cabe duda, todavía existen realizadores que saben hacer buenas comedias. Con personajes empáticos, integrados en un contexto cultural y social bien definido, con entornos familiares, trabajo y objetivos definidos, conflictos con los que nos podemos identificar y una manera de expresarse juguetona y con un guiño hacia el espectador. Todos estos atributos los tiene **La señora Harris va a París (Mrs. Harris goes to Paris) de Anthony Fabian, un filme que fluye como comedia musical de los años cincuenta y se nutre del tema y ambiente de la moda, la alta costura francesa y la estética de la época. Además, Mrs. Ada Harris (Lesley Manville) es simplemente adorable. La observamos trabajar con su mandil y pañuelo en Londres, caminar con su sombrerito por las calles de París, admirar la elegancia de los modelos y reaccionar con humor a las agresiones.
A primera vista podríamos quizás calificar **Mrs. Harris goes to Paris como comedia ligera que narra cómo Ada Harris, una sencilla trabajadora de limpieza de Londres a finales de los años cincuenta, se cumple el sueño de viajar a la capital francesa para comprarse un vestido de noche fabricado en el taller de Christian Dior. La aparente ligereza, sin embargo, revela problemas y crisis de posguerra que se refleja en el duelo por los muertos y desaparecidos de la guerra, extremas diferencias entre las clases sociales, trabajos mal pagados, una explotación laboral que lleva a los hombres a la huelga y a las mujeres a tener que soportar la jerarquía patriarcal. El ramillete de personajes secundarios que rodean a Ada Harris y se dejan encantar por su inocencia y generosidad, son tipificados sin caer en clichés burdos. Hasta la odiosa directora de Dior (Isabelle Huppert) quien hace el papel de villana, se muestra finalmente humana frente a la sencillez y amabilidad de la mujer inglesa.
Por cierto, el personaje de Ada Harris fue creado por el escritor estadounidense Paul Gallico en 1958. En una serie de libros Gallico narra las aventuras de la protagonista en París, Nueva York, en el Parlamento y en Moscú. La novela que cuenta sus experiencias en París ha sido adaptada al cine en varias ocasiones y sirvió incluso de base para una comedia musical. En la nueva adaptación de la primera novela dirigida por Anthony Fabian la actriz británica Lesley Manville que interpreta a la encantadora Ada, es acompañada de un elenco igual de profesional que incluye a Isabelle Huppert (directora de Dior), Ellen Thomas (amiga de Ada) y Lambert Wilson (un aristócrata parisino que la introduce en la alta sociedad). En una entrevista con una periodista mexicana el director estadounidense Anthony Fabian se mostró muy interesado en cómo el público latinoamericano recibiría su filme. Me sorprendió que se expresara en un Español muy correcto. Hasta que comentó que había nacido en Estados Unidos, crecido en Ciudad de México y que vive actualmente en Gran Bretaña. Al realizador Anthony Faber no hay que perderlo de vista. Mrs Harris Goes to Paris es encantadora y el humor inglés que impregna el ambiente, los personajes, diálogos y actuaciones, es admirable.
Annemarie Meier