Todavía no se acababa de acomodar en la silla de su nuevo despacho en Irapuato, Guanajuato, cuando a las manos de la poblana llegaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, que –infortunadamente– coloca al municipio fresero entre las cinco ciudades donde la población se siente más insegura para vivir.
María del Consuelo Cruz Galindo es, desde el pasado 17 de octubre, la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en aquella ciudad asolada por el crimen organizado, principalmente a través de la extorsión.
La ex funcionaria de la tristemente memorable administración de Eduardo Rivera y Adán Domínguez en Puebla, sin duda tiene experiencia. No fue sencillo velar por la tranquilidad de la cuarta ciudad más importante del país (2021-2024). Y si bien logró detener la comisión de delitos como homicidio doloso, narcomenudeo y robo a transporte público, nadie recuerda un hito en su paso por la dependencia.
Sin embargo, hay que reconocerlo: Irapuato es una papa caliente que no cualquiera se atreve a tomar. Basta escuchar los ecos del rumor que dice que ni la alcaldesa de por allá vive en su demarcación, de ese tamaño es su miedo.
Enfrentarse a una percepción de inseguridad donde el 88.2% de los irapuatenses mayores de 18 años piensa que vivir en su ciudad es peligroso —un miedo solo superado por Culiacán—, habla de que la abogada nacida en San Martín Texmelucan y egresada de la Upaep algo hizo bien como para que se la llevaran.
La carrera de Cruz Galindo es larga y enfocada en su tema: desde joven participó en talleres de procuración de justicia, derechos humanos y derecho penal. Fue capacitada como Agente Investigador Ministerial y cuenta con un extenso currículum en la materia.
Veremos cómo capitaliza su expertise la poblana, pues de acuerdo con el Secretariado, Irapuato supera hoy a municipios como Ecatepec y Cuernavaca en la comisión de delitos.
Habrá que observar el desempeño de la exfuncionaria, a ver si tiene la suerte que tuvo el poblano Manuel Alonso, quien también ocupó la cartera de seguridad en Puebla capital, y años más tarde pasó a ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes y luego asumió como fiscal de aquel estado.