Otro sainete en el que todos los involucrados salieron mal parados.
Así son los pleitos en el gobierno de la 4T, las llamadas a la desobediencia civil vienes desde la casa de un aliado (TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego), a través de un “amigo” (Javier Alatorre) y quien termina viéndose mal es el presidente Andrés Manuel López Obrador, al decir que solo se equivocó su cuate.
Cuando sobre las opiniones del actor Eugenio Derbez, la cantante Thalía y del futbolista Javier “Chicharito” Hernández, AMLO ya estaba armando todo un complot de sus adversarios que buscan a figuras prominentes de la sociedad para que opinen contra su proyecto de gobierno. De risa.
¿Y todo esto para qué?
Lo cierto es que la pandemia de coronavirus ya está sobre México y comienza a incrementar sus números de manera preocupante. De casos confirmados, de hospitalizados, de intubados y desgraciadamente de fallecimientos.
También lo cierto es que económicamente los efectos ya se sienten con crudeza. Ya se perdieron miles de empleos. Las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan la mayoría de los trabajos en México, enfrentan esta terrible sacudida solos.
El Presidente de México ya dijo que no habrá rescate y que solo habrá ayuda a través de sus programas de asistencia de la Cuarta Transformación. Ah, y los créditos a las empresas que rondarán los 25 mil pesos, pagaderos hasta el cuarto mes de haberlos recibido. Algo que resulta insuficiente para empresas de cuatro empleados, por ejemplo.
Y en cuestión de petróleo y el acuerdo con la OPEP, debiéndole un favor al presidente de EU, Donald Trump, parece que no pintan bien las cosas ante la amenaza de los árabes de ofrecer su crudo más barato y de mejor calidad que el mexicano en el mercado asiático. Eso comentan los que saben en las columnas de negocios.
Las expectativas económicas son malas para México, parece que el país es de los que peor la pasarán en los próximos meses ante la poca confianza que provoca la 4T, en el plano de las inversiones.
Lo peor de la pandemia vendrá del 2 al 8 de mayo, según informan las autoridades sanitarias en México, eso es lo que importa ahora. No escuchar los cantos de un presidente ofreciendo la revocación de mandato el próximo año para aparecer en las boletas de la jornada electoral.
O a los empresarios favoritos del Presidente lanzando un buscapiés para hacer que la gente salga de la cuarentena. Por favor, ¡quédate en casa!
andres.amieva@milenio.com