Esta semana fue muy importante para el Partido Demócrata de Estados Unidos porque después de largos meses de pandemia, el candidato Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, tuvieron la oportunidad de mostrar que su mandato será de respeto hacia las instituciones y sus distintas comunidades. La convención fue positiva, inclusiva y ofreció una esperanza de que la vida política no tiene que basarse en gritos, insultos ni división. Merecemos un respiro y la paz que viene con un liderazgo inteligente y competente.
Estados Unidos es un país multicultural, conformado por personas que provienen de muchos pueblos del mundo. Se construyó con base en ideas importantes de democracia y libertad, que bajo la administración de Donald Trump han sido minadas por el odio, la autocracia, el cuestionamiento a la ciencia y la división social. No es una exageración decir que la unión del país está en juego. Más allá de las fronteras, todo lugar será mejor sin las ocurrencias del republicano. Todos los que tenemos el derecho a votar en Estados Unidos debemos hacerlo.
A pesar de que Biden y Harris tienen una ventaja en las encuestas, no podemos confiarnos. La pandemia dificultará el sufragio y Trump está haciendo todo para frustrar a los ciudadanos –particularmente en las comunidades afroamericanas y latinas. Además, amenaza con entorpecer una institución fundamental, por la extensión geográfica de EU, al sembrar desorden en el sistema de correo nacional.
Por lo mismo, es importante que manden su voto de inmediato. En muchos estados se puede votar en línea. Donde esto no es posible, Democrats Abroad (Demócratas en el Extranjero) sugiere que lo hagas antes del 19 de septiembre. Puedes mandar tu voto a la embajada o a un consulado a través de un servicio de envío privado, o puedes mandarlo, igualmente por servicio de envío privado, a tu estado en EU. Estamos conscientes de que mandar un sufragio por uno de estos servicios privados implica un costo importante y por eso promovemos establecer puntos de entrega de boletas en persona en Ciudad de México y otras entidades desde las cuales se hará un envío conjunto para asegurar que los votos lleguen en tiempo y forma. Pronto se anunciará la localización de estos sitios.
Como muchos –millones– soy binacional y tomo en serio mi responsabilidad en ambos lados de la frontera. Me preocupa mucho la vida de mis connacionales en Estados Unidos. La intolerancia contra aquellos de origen latino se ha agudizado y los insultos de Trump ponen en riesgo la paz social. Un claro ejemplo fue la matanza en El Paso. El Partido Demócrata defiende a los inmigrantes y es un partido que da la bienvenida a todos. También deseo que siga adelante la gran cooperación económica, cultural y política entre los dos pueblos que amo y estoy convencida que la mejor apuesta es, por eso, con Biden y Harris.
Los estadunidenses que residen en México pueden sentirse en libertad de sumarse a los esfuerzos de participación política a través de Democrats Abroad. Nuestra puerta siempre está abierta y es su casa. El llamado en estas semanas es a votar y a hacerlo ya.
*Miembro de Democrats Abroad. Puedes encontrar a Democrats Abroad en: https://www.democratsabroad.org/mx.
Twitter: @chilangagringa