• Regístrate
Estás leyendo: México, al rescate como líder ambientalista
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 12:32 Hoy

Columna de Amy Glover

México, al rescate como líder ambientalista

Amy Glover

Publicidad
Publicidad

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no solamente representa una amenaza a la prosperidad regional al poner en duda el futuro del Tratado de Libre Comercio, sino que pone en riesgo la sustentabilidad de este planeta al negar el fenómeno del cambio climático.

El pasado sábado los defensores de la ciencia marcharon alrededor del mundo para demostrar su apoyo al uso de la razón en la definición de las políticas públicas. Es increíble que nos encontremos ante la necesidad de defender los hechos científicos en el siglo 21, como si nos transportáramos en una máquina del tiempo a los debates de la Edad Media.

Hace menos de un año, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Enrique Peña Nieto, el ex presidente Barack Obama y el primer ministro Justin Trudeau llegaron a acuerdos importantes referentes al sector de energía y el cambio climático, acuerdos que se deberían respetar.

Entre los acuerdos, los tres países pactaron reducir las emisiones de metano del sector de hidrocarburos entre 40 y 45 por ciento para 2025, una medida que tendrá consecuencias positivas por muchos motivos, entre ellos, limitar el cambio climático en el corto plazo.

¿Qué es el metano y por qué es tan importante? Después del dióxido de carbono, el metano es el gas invernadero de mayor impacto en la atmosfera y cuyo impacto es muy grave en el corto plazo.

A pesar de que a escala global las emisiones de carbono son mayores, el metano es 84 veces más potente que el carbono durante los primeros 20 años después de su emisión y contribuye en 25 por ciento del calentamiento global actual.

A escala global, el sector de hidrocarburos es el segundo emisor industrial más importante de metano y EU, Canadá y México juntos representan 20 por ciento de esas emisiones.

La reforma energética en México y la creación de nueva regulación para el sector petrolero ofrece una excelente oportunidad para crear un marco de referencia internacional con el fin de controlar las emisiones de metano.

Ahora que habrá inversión de empresas privadas en el sector energético mexicano es importante que contemos con los mejores estándares de control de emisiones para asegurar que el campo de juego esté nivelado entre los diversos países que extraen hidrocarburos.

De acuerdo con un estudio del Rhodium Group, en 2012 aproximadamente 3 por ciento de la producción de la cadena de suministro de petróleo y gas se perdió a raíz del escape de emisiones de metano, lo cual tiene el mismo impacto para el clima en el corto plazo que 40 por ciento de la combustión anual de carbono a escala global.

El reducir y limitar estas emisiones no solamente nos conviene desde la perspectiva de protección del medio ambiente y la salud humana, sino que asegura que tengamos una industria más eficiente y competitiva.

Afortunadamente, lograrlo es sencillo. Es posible obtener mejorías considerables a través de la implementación de buenas prácticas de mantenimiento de maquinaria y equipo.

Adicionalmente, hoy en día existen tecnologías que permiten captar el metano que se escapa en la cadena de suministro de hidrocarburos, y reutilizarlo. Sin duda, le conviene a las empresas no perder el recurso natural que están extrayendo y en el caso de México una reducción del 50 por ciento sobre la base de 2013 para 2020 solamente costaría 4 centavos de dólar por metro cúbico de metano (ICF International).

La recientemente creada Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ya está avanzando de manera importante hacia una regulación del metano que permita alcanzar la meta de reducción de emisiones, independientemente de lo que decida hacer EU, pero aún falta trabajo por hacer.

California acaba de publicar nuevas regulaciones respecto al metano y éstas pueden servir como marco de referencia.

México ha sido un líder mundial en impulsar medidas para frenar el cambio climático y seguir por este sendero resulta más importante que nunca, particularmente ahora que el gobierno de Trump está poniendo en duda el cumplimiento de EU en esta materia.

La transformación y modernización del sector energético en México permitirá sentar las bases para una regulación eficaz que proteja nuestro medio ambiente y genere eficiencias para el sector y todos los usuarios.

*Miembro del Comexi, estadunidense por nacimiento y mexicana por elección
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.