• Regístrate
Estás leyendo: Un libro de amor y otro de cuentos.
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 16:13 Hoy

Hurgar con catalejos

Un libro de amor y otro de cuentos.

Amado Aurelio Pérez

Publicidad
Publicidad

Beronica Palacios Rojas, tiene sus méritos como escritora. Logra contar una historia y le imprime tensión para que haya interés en el lector. Pero éstos no serían sino dos de los aspectos más llamativos de las estrategias (o quizá mejor, tácticas) utilizadas por Palacios Rojas para desarrollar sus obras.

Su conocimiento de la literatura es algo que, al menos quienes vivimos valorizando los logros formales y estilísticos, no vacilamos en poner de relieve; digamos que esto pudiera ser pecado venial, en una obra en construcción, pero Beronica, se halla comprometida con diversos intereses y en este mismo medio se ha dado cuenta de ello.

Sólo al lector corresponde el (los) privilegio(s) de reivindicar el valor de la palabra. Por lo tanto, me reservo los adjetivos, lo que es preciso resaltar aquí es que resulta increíble la facilidad con que la autora va de los libros de cuento, a los libros de poesía.

Si la unidad y la coherencia deben entenderse como virtudes en un libro de poemas, habría que resaltar que dichas virtudes son observables en su libro: EL VUELO DEL ÁNGEL, premio de poesía Rogelio Treviño 2016, convocado por tinta nueva ediciones.

Me resisto tirar inconclusas acuarelas/
mis botas rotas/
autógrafos y los discos rayados de Chabela.

Me resisto a dejar mi voz artesanal
tendida en la acera/
a regalar los orgasmos que nunca usé.

Prefiero luchar convertida
En salmón /lluvia/ insecto.

Una indagación de estéticas y filiaciones, podría incluso, registrar las purgas y el fin las hegemonías, los buenos libros pueden (deben leerse) como resultado de fuerzas históricas que existen al margen de los libros.

Quien se ponga en la tarea de seguir las huellas literarias de Beronica Palacios Rojas, gozará, el contrapunto, la ironía, y la gran literatura que esta autora propone como una radiografía de su tiempo.

El volumen, editado por tinta nueva ediciones, muestra las caras del amor, en una poesía femenina, sin perjuicio de todo lo que tenga que ver con los productos del género a secas.

Mi vida se hizo el segundo mismo
que anidé en tus ojos /
y ocupé / tu corazón perfecto.
Tendí mi voz firme y profunda al nombrarte.

El deseo es la línea abstracta que une los grados de intensidad en esos versos y estrofas.

No toda metamorfosis pasa por la escritura, el verdadero escritor está condenado –o acaso sea su mayor privilegio- a la insatisfacción y el vacío.

El libro de cuentos lo comentamos en la próxima columna, espero contar con tu complicidad.

@aaperezcas
nevladitos@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.