• Regístrate
Estás leyendo: Nueva Secretaría misma expresión
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 11:24 Hoy

Hurgar con catalejos

Nueva Secretaría misma expresión

Amado Aurelio Pérez

Publicidad
Publicidad

La columna pasada, señalaba, como en las conversaciones informales de los cafés, y los ghettos culturales, se exigía profundizar en las reflexiones en torno al "Arte", y la llegada tardía de la Secretaria de Cultura.

Pese a la poca difusión que ha tenido en la prensa la recientemente aprobada: Ley General de Cultura y Derechos Culturales (LGCDC), no deja de ser motivo de escándalo, al crear un sistema cultural centralista, que actúa en contra de la política misma. (reproduzco textual),

El Artículo 4.- Para el cumplimiento de esta Ley la Secretaría de Cultura conducirá la política nacional en materia de cultura, para lo cual celebrará acuerdos de coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas y con los municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Si algo deja en claro, es nula la preocupación por las múltiples realidades que se viven día a día, en el entorno comunitario de las culturas de las minorías, particularmente las minorías étnicas, que no tienen representación en la discusión, de que sectores deben ser atendidos por las políticas públicas de cultura.

El Consejo Redactor de la Ley Federal de Cultura, fue integrado por 14 expertos en políticas culturales y legislación designados por consenso de las diferentes fracciones parlamentarias.

En el Consejo Redactor para la Ley Federal de Cultura participan Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México; Eduardo Nivón Bolán, investigador de la UAM y antropólogo experto en política cultural; Alfonso Suárez del Real, ex secretario de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados; Lucina Jiménez López, ex directora del Centro Nacional de las Artes (Cenart); Ernesto Piedras, economista del (ITAM), así como Celso José Garza Acuña, Alfonso Suárez del Real, Gerardo Cázares, Flavio Guzmán, Carlos Lara, Eduardo Cruz Vázquez, Cecilia Genel Velasco, Carlos Villaseñor Anaya y Raúl Ávila Ortiz.

El contenido de las políticas culturales —es decir, el qué, quién, cómo y para qué de ellas— la otra dimensión común a cualquier política pública, que depende efectivamente de la estructura del poder y de las relaciones sociales, es la que vuelve cuestionable, las diversas modalidades para desarrollarse, sobre todo cuando hablamos de un entorno comunitario, que ha permanecido en lucha resiliente, ante la proliferación de conflictos suscitados por los desniveles de cultura y de poder, que el discurso avasallante extermina con la famosa expresión "nuestra diversidad creativa", narrativa económica, que olvida por completo al derecho a la "cultura propia" como la llamaron Guillermo Bonfil Batalla y Rodolfo Stavenhagen, en la época del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al intercambio transfronterizo de bienes y servicios, que tiene como objetivo central elevar la prosperidad de las minorías, principalmente de nuestras comunidades indígenas.

@aaperezcas
nevladios@hotmail.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.