Cada vez que veo los spots de la 4T del PT siento ganas de vomitar.
¿Por qué? Porque de este lado de la realidad, donde estamos las y los ciudadanos que nos exponemos cotidianamente a los medios de comunicación, la única interpretación que podemos hacer de ellos es de soberbia, de arrogancia, de “ya se les subió”.
La Cuarta Transformación fue, es y será siempre humildad, servirle al pueblo, “primero los pobres”.
Y aunque las personas que están de ese lado de la historia son famosas por la pasión con la que pueden llegar a defender sus convicciones, una cosa es la pasión y otra, muy diferente, la “mamonería”.
Así como no puede haber un judío nazi, no puede haber un chairo presumido. El mensaje que el Partido del Trabajo nos está mandando con su “spot” es peligrosísimo, una contradicción que urge corregir.
Porque si así es ahora, cuando todavía no empiezan las campañas, no me quiero ni imaginar lo que va a pasar en el momento en que vayan camino a las elecciones del 2 de junio.
En el muy remoto caso de que usted no sepa de lo que le estoy hablando, revisemos juntos este desagradabilísimo “comercial”.
Comenzamos con un grupo de jóvenes cantando y bailando como en anuncio de botanas mientras escuchamos una canción que dice: “Ayyyyyy viene la Cuarta Transformación con este ritmo que está sabrosón. Unidos en una revolución…”
A ver, a ver, a ver… ¿Ahí viene? ¡Cómo que ahí viene! ¿Y lo que ha hecho AMLO desde 2018? ¡Ahora resulta que no ha servido para nada o qué!
No, señoras. No, señores. La Cuarta Transformación no viene, llegó desde hace seis años. Si ustedes no la conocen, no la han sentido o no entienden, no es el problema de México.
En verdad sí creo que eso es una falta de respeto para el presidente y para muchísimas personas que llevan años luchando con uñas y dientes por la 4T.
Por si esto no fuera suficiente, lo del ritmo sabrosón es poco menos que una burla.
Etiquetar a una revolución como “sabrosona” no es un acto de alegría, es una agresión para quienes la han estado padeciendo desde 2018.
Porque todas las revoluciones duelen. Porque todas las revoluciones provocan daños colaterales a ambos lados de las ideologías.
¡Qué ausencia de sensibilidad! ¿Ahora entiende por qué le digo que esto es arrogancia?
Y si la justificación es que utilizaron esas palabras porque tenían que ponerle letra a una canción pegajosa, peor tantito: no es nuestra culpa que no sepan componer. Asuman las consecuencias de sus actos.
Continuemos: el video cambia de locación. Seguimos viendo a muchos jóvenes cantando y bailando, pero ahora sumando niños y banderas del PT.
La canción agrega: “que mi México lindo merece hoy. ¡Ayyyy! A la izquierda como el corazón”.
O todos coludos o todos rabones. Así como hicimos pedazos el “spot” de Movimiento Ciudadano del que le escribí la semana pasada por manipular menores de edad y trivializar la política, no podemos defender éste.
Comete exactamente los mismos errores y, peor tantito, busca sostenerlos con el argumento de ser de izquierda “como el corazón”.
¡Cuidado! Lo del corazón suena muy bonito pero en política, lo que se necesita es cerebro y ése está al centro. No le muevan si no saben.
Volvamos: el “spot” regresa a la primera locación, luego se va a otra, a otras y nos la pasamos viendo a más niños y jóvenes bailando eufóricamente frente a las cámaras, a aros de luz LED y a celulares.
¿Qué? “PT, PT es la 4T. PT, PT es la 4T. PT, PT es la Cuarta Transformación porque México merece más”. Todo remata con un intenso “¡Ayyyy, PT!”
Ya ni le recuerdo que la expresión “merece más” se presta a malas interpretaciones. Evidentemente aquí nadie reflexionó ni siquiera un poco sobre lo que se estaba haciendo.
No se necesita tener doctorado en comunicación política para detectar que los responsables de esto, de origen, lo único que quisieron hacer fue gastarse un presupuesto y rellenar un espacio otorgado por la ley.
A mí lo que me molesta es que se desaprovechen estas oportunidades y que se despilfarre así el dinero de nuestros impuestos.
Qué desagradable es escuchar la radio o mirar la televisión y encontrarse con estas propuestas. Contaminación mediática pura y en este caso muy específico, contaminación mediática que contradice a la Cuarta Transformación. ¿O usted qué opina?