Política

El "spot" de Claudia Sheinbaum

Comenzaron las campañas y el primer “spot” de Claudia Sheinbaum tiene que ver con seguridad.

Fíjese qué interesante. Fíjese qué inteligente porque, sin atacar a la actual administración, apela a una de las inquietudes más grandes del pueblo de México en este momento, a algo que este gobierno no pudo resolver.

¿Cómo inicia? Con una producción asquerosamente pobre porque, a diferencia de lo que hacía su predecesor Andrés Manuel López Obrador, se nota que se grabó en “green screen”, como cualquier influencer de cuarta, como cualquier persona que no quiere que la vean en calzones mientras tiene juntas por Zoom.

¿Qué es el “green screen”? Ella se para frente a una pantalla de color verde, graba, tal vez leyendo, y luego un técnico, por medio de diferentes herramientas de edición, cambia ese fondo por lo que sea.

Claudia se ve bonita, discreta, de traje color “Morena”, suéter blanco y cabello recogido. El blanco es pureza, honestidad.

La bronca es que atrás de ella proyectan un montón de imágenes aéreas dando la sensación de que la señora está volando sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México como si fuera una parodia de Capitana Marvel. Demasiado obvio para ser cierto.

La candidata dice: “De los que participamos en la contienda soy la única que tiene experiencia y ha dado resultados en seguridad”.

¡Zaz! Es cierto. Con una frase, se coloca por encima de todos. El mensaje es: “¿Quieres seguridad? Sólo yo te la voy a dar”:

El fondo cambia y miramos a la señora saludando a un grupo de mujeres policías. En la siguiente toma, está marchando frente a ellas.

Genial que sean mujeres. Genial que ella sea la líder. Genial que ella se sume, que se integre, que marche.

Claudia señala: “Cuando fui Jefa de Gobierno, en cuatro años disminuimos en 58% los delitos de alto impacto y en 51 por ciento los homicidios dolosos”.

La felicito por decir “disminuimos” y no “disminuí”. Los números son contundentes. Se puede discutir cualquier cosa, menos los números. Problemas para la oposición.

En eso cambian las imágenes, la dejamos de ver y aparece un señor abrazando, en dos momentos, a un muchacho, suponemos su hijo, en un barrio típico chilango.

También entran algunas imágenes como de archivo de los lugares donde monitorean lo que se registra en las cámaras de videovigilancia de la capital de la nación.

Es en este punto donde el discurso de Sheinbaum cambia radicalmente y pasa al momento penoso aclarando:

“La estrategia: abrazos a las y los jóvenes, y cero impunidad a la delincuencia con inteligencia y coordinación”.

¿Debemos creer que la candidata se la pasó abrazando gente durante los primeros cuatro años de su administración como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México?

Sí, qué “linda” por meter con calzador una frase de López Obrador pero ahí, la contundencia de los números se derrumba porque el “spot” se transforma en “soy copiona”, “soy AMLO-mujer” y, precisamente por ser mujer, con esto, acaba disminuyéndose como figura de liderazgo.

Claro, los “AMLOlovers” van a sentir que les están coqueteando, pero obviedad mata pasiones y el resultado podría levantar más “hate” que intenciones de voto.

Curiosamente, el video, en este momento, la vuelve a colocar “volando”, pero en esta ocasión sobre el Bosque de Chapultepec. Volar es sinónimo de alucinar. Cuidado.

¿Qué dice doña Claudia? “Vamos a seguir haciendo historia”. Gran frase. La candidata reconoce que hizo historia durante su administración, habla en plural y siembra la continuidad.

Pero no nos hagamos tontos. Veníamos de los abrazos. ¿Qué pasó? ¿No nos va a decir más?

La frase “abrazos, no balazos” de este gobierno ha sido una de las más atacadas, de las más odiadas.

Usarla es como afirmar: “Voy a hacer lo mismo. Voy a hacer lo mismo que no te gustó”.

Y como si hubiera cometido una travesura, cambia la conversación, sonríe, inclina la cabeza y se toca el corazón mientras, detrás, la luz del amanecer termina por “borrarla”.

Su remate es: “Con honestidad, resultados y amor al pueblo”. Ya le había escrito de esta frase.

Luego viene la voz de una locutora con las leyendas de rigor: “Claudia Sheinbaum presidenta, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Morena”.

En resumen, el primer “spot” de Claudia Sheinbaum tiene aciertos, tiene errores. Pero pudo haber estado mejor y eso me preocupa. ¿A usted no?


Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.