Espectáculos

Termina 'Chamuco Tv'

Ahora sí vamos a pelearnos sabroso: terminó “Chamuco TV”, uno de los programas más importantes e influyentes de toda la Cuarta Transformación.

A ver, ¿no que esta gente era intocable? ¿No que estos señores eran los consentidos de la 4T? ¿No que nuestros medios públicos estaban entregados a la propaganda y que, por lo mismo, jamás iban a dejar de producir este concepto?

No me da miedo que se vaya “Chamuco TV”, me da miedo que en muchos medios privados haya contenidos mil veces más legendarios, mil veces más propagandísticos y que nadie se queje.

Y peor tantito, me da pánico que esos “distinguidos ejercicios de libertad de expresión” pinten para durar hasta que sus conductoras y conductores o se aburran o se mueran.

¿Dónde están las notas sobre esto? ¿Dónde están los análisis? ¿Dónde están las críticas?

Para que entienda el nivel: ni siquiera tenemos teorías de la conspiración. Ningún opositor está inventando que “Chamuco TV” se despidió porque sus conductores se arrepintieron de sus convicciones o porque le estén rogando al PRIAN.

La próxima vez que le inventen algo de los medios públicos, por favor, antes de reaccionar, sintonícelos, observe y entienda.

Un altísimo porcentaje de lo que se dice son mentiras o de los enemigos del sistema o de las personas resentidas que fueron removidas de sus posiciones.

En todos los medios hay cambios. En todos los medios la gente entra y sale. ¿Por qué, cuando esto ocurre en los medios públicos, tiene que generar una avalancha de publicaciones de odio? ¡Por qué!

Yo, antes que cualquier otra cosa, estoy muy agradecido con “Chamuco TV” por tres razones.

Uno: porque consiguió una perfecta traducción, a televisión, de un medio impreso. De la revista “El Chamuco y los hijos del averno”. Eso no es muy común. Eso es un gran logro.

Dos: porque le dio continuidad histórica a la presencia de los caricaturistas políticos en la televisión. Una tradición muy nuestra, muy mexicana, que está documentada desde los años 50.

Y tres: porque inició las mesas de análisis de izquierda a gran escala, algo que hubiera sido inimaginable antes de 2018. Ojo con la frase a gran escala.

Gracias a “Chamuco TV” hoy tenemos tal cantidad y calidad de mesas de análisis de izquierda a gran escala en tantísimos canales que, por supuesto, la derecha está aterrorizada.

¿Cuál es la nota? Que “Chamuco TV” cumplió con su objetivo. Ya hay una nueva generación de mexicanas y de mexicanos de izquierda haciendo análisis político en medios de comunicación y en redes sociales.

Por tanto, esos grandes caricaturistas políticos pueden comenzar otros proyectos, juntos o por separado, tal y como anunció Renata Turrent, la directora de Canal Once, al final de la última emisión de este programa.

En resumen: “Chamuco TV” no se va, se transformará en otra cosa, en otras cosas más acordes con el momento histórico actual que es mucho muy diferente al de hace casi ocho años.

Felicito desde aquí a Rapé, a José Hernández, al Fisgón por todo lo que nos dieron. Le mando un abrazo fuerte a la familia de Antonio Helguera, quién formó parte fundamental de este cañonazo.

Y por supuesto, felicito a todas las personas y a todas las instancias que participaron en esta joya como TV UNAM, Canal Once, el Veintidós, Armando Casas, Iván Trujillo, José Antonio Álvarez Lima, Carlos Brito, Renata Turrent y Alonso Millán, entre muchas, muchas más.

Terminó “Chamuco TV”, uno de los programas más importantes e influyentes de toda la Cuarta Transformación. Habrá que estar muy atento a lo que sigue. ¿A poco no?


Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.