Me gusta mucho pensar en la televisión como si fuera comida porque, así como hay a puestos callejeros, cafeterías y restaurantes de especialidad, hay televisión abierta, televisión de paga y televisión premium.
Y así como ningún taco es mejor o peor que ningún chile en nogada, ninguna telenovela es mejor o peor que una serie o un documental.
Si usted es una persona exigente, tiene un paladar entrenado y sabe encontrar las notas que se desprenden de la televisión más gourmet del mundo, hoy le tengo una recomendación irresistible: Truth Be Told de AppleTv+.
¿Usted conoce las series de abogados? ¿Cuáles? ¿Le gustan? ¿Por qué?
Truth Be Told es el equivalente a una serie de abogados, sin ser una serie de abogados, pero para un mercado mucho muy exquisito.
¿Dónde radica esta exquisitez? En su fondo y en su forma.
¿Cómo son las series de abogados? Casi siempre muy obvias. Hay un bueno. Hay un malo. Y uno o varios abogados que representan valores que le dan certeza y esperanza a los televidentes.
¿Cómo es Truth Be Told? Nadie es bueno. Nadie es malo. Pero todos son buenos. Pero todos son malos. Y aquí tenemos algo que hoy es más poderoso que un abogado tradicional: redes sociales.
¿O qué, acaso usted no se había dado cuenta que la justicia ya no es la de los tribunales sino la de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube?
La gran protagonista de esta serie no es una abogada sino una mujer que se dedica a hacer podcasts sobre asesinos, delincuentes y muchas cosas peores.
¡Dejáramos de estar hablando de AppleTv+, de la mamá de los podcasts de iTunes!
¿Qué pasaría si usted se dedicara esto? ¿Se da cuenta de que al hacerlo influiría en los resultados de muchos juicios? ¿Qué pasaría si, gracias a uno de sus podcasts, se liberara a un culpable? ¿Qué pasaría si se condenara a un inocente?
Es un temazo que crece, crece y crece cuando aparecen elementos como el resentimiento, el racismo y la doble moral.
Esto es desde la perspectiva del fondo. ¡Imagínese desde la perspectiva la forma!
Los guiones de Truth Be Told están estructurados con una maestría admirable. Siempre sorprenden. Siempre multiplican sus lecturas.
La producción y la dirección de escena son prodigiosas pero las actuaciones son magistrales.
Octavia Spencer, la ganadora del Oscar por Caminos cruzados, borda un personaje de una complejidad desgarradora.
Aaron Paul, el ganador del Emmy por Breaking Bad, trabaja en un tono muy elevado, pero lo hace con una genialidad que así, en ese tono tan tremendo, encuentra matices. ¡Es un monstruo!
Pero para monstruos, Ron Cephas Jones, el ganador del Emmy por This Is Us. Este señor vuelve creíble lo increíble. Sí está muy grueso y su personaje, que aparentemente es nada, lo es todo.
Y no le he hablado de los demás. Aquí hay casi puro nominado al Oscar, al Emmy, a los Golden Globes y a un montón de premios europeos.
Aquí hay puro chef de alto nivel cocinando con un talento, con una pulcritud y con una entrega, que quienes aprecian esto, agradecen.
Por lo que más quiera en la vida, si lo suyo es la televisión gourmet, luche con todas sus fuerzas por ver este bocatto di cardinale en AppleTv+. Y si no, intente verlo. Le va a encantar. Se lo garantizo.
alvaro.cueva@milenio.com