Si usted quiere pasar un fin de semana verdaderamente espectacular, tiene que luchar con todas sus fuerzas por ver la temporada dos de la serie The Umbrella Academy que se estrena hoy en Netflix.
Sí, yo sé que el mercado está saturado de superhéroes, pero aquí tenemos algo que ya casi nadie hace: diversión.
Le explico: como ahora todo el mundo trabaja de especialista, cada vez que se lanza algo de Marvel o de DC, a nadie le parece.
Que si porque la esencia del personaje, que si porque en la versión original, que si porque el uniforme. El caso es que ya nadie puede ser feliz con estos personajes.
No, pero espérese. Se pone peor. En el otro extremo de la industria están los exquisitos, los que aprovechan el tema de los superhéroes para jugar al cine de arte, a la alta literatura y a la filosofía extrema.
Para no hacerle el cuento largo, ahora hay más mensajes políticos, objetivos sociales y reflexiones estéticas en las series de superhéroes, que en las películas que van a los festivales.
Adiós al entretenimiento, a las emociones y a esa parte aspiracional donde muchos queríamos volar como Superman, pelear como Batman o nadar como Aquaman.
The Umbrella Academy es exactamente lo contrario a todo lo que le acabo de decir. Es diversión. Punto.
Como se trata de personajes nuevos, en especial en el contexto latinoamericano, no hay manera de que aparezca algún genio a arruinarnos la experiencia.
Y como su objetivo es sencillamente que nos la pasemos bien, nadie tiene que soportar intensidades innecesarias ni escribir una tesis de doctorado mientras la está mirando.
Basta con preparar una buena botana, tirarse en la cama y gozar. ¿Hace cuánto que no teníamos el privilegio de sintonizar algo así? ¿Qué tiene la temporada dos de diferente respecto a la uno? La nostalgia.
La acción se traslada a los años 60 y el resultado es glorioso, porque eso va a permitir la comunión entre diferentes generaciones de espectadores:
Al final todos salimos ganando y el resultado es una experiencia ideal para desconectarse de los horrores cotidianos en estos tiempos de alta oscuridad por culpa del covid-19 y la crisis económica.
Luche por ver ya lo nuevo de The Umbrella Academy en Netflix. Le va a encantar. De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com