• Regístrate
Estás leyendo: ‘The Grand Tour’: Más allá de Netflix
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 13:15 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

‘The Grand Tour’: Más allá de Netflix

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Dígame, por favor, que usted, como miles de personas en el mundo, está viendo la tercera temporada de The Grand Tour en Amazon Prime Video. ¿No es la cosa más fascinante del momento?

Sí me interesa detenerme en este punto porque veo, con bastante preocupación, que la gente solo habla de Netflix y a como van las cosas, lo van a convertir en monopolio, en la nueva Televisa. Netflix es una marca, no es un medio de comunicación, y ver solo Netflix, aunque tenga muchos contenidos, es tan peligroso como ver solo Las Estrellas, Azteca Uno o cualquier otro canal de televisión. Hay una larga lista de sistemas de distribución de contenidos en línea a la que tenemos acceso de manera legal en nuestro país y de todas ellas, Amazon Prime Video destaca por su espléndida selección de contenidos. Es más fácil que usted se tope con basura en otras compañías a que se queje de haber visto algo malo aquí.

The Grand Tour es el mejor programa de carros del mundo y se está distribuyendo a un ritmo de un capítulo por semana desde mediados de enero. Pero no solo se está distribuyendo así en México. Se está distribuyendo así en todo el planeta. En el remoto caso de que usted no lo sepa, The Grand Tour es el show que Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May están haciendo después de haber dejado Top Gear.

Hace algunos años, BBC, la casa productora de Top Gear, tuvo un problema con uno de estos señores por haberle faltado al respeto a un compañero de trabajo y, en estricto apego a su código de ética, lo despidió. Los otros dos presentadores renunciaron en solidaridad y se hizo todo un escándalo. ¿Cuál es la nota? Que las audiencias, en lugar de apoyar a BBC por haber sido ética y congruente, se fueron con Jeremy, Richard y James. Es como si Hollywood hubiera apoyado a Harvey Weinstein cuando lo acusaron por primera vez de acoso sexual en lugar de haberse puesto del lado de las víctimas. Es todo un tema a nivel análisis mediático y social. ¿O qué, a usted ya se le olvidó cuando estos tipos hablaron mal de los mexicanos cuando el penoso incidente del auto tortilla?

Más allá de todos estos asuntos, mientras que Top Gear ha sufrido como nadie, The Grand Tour ha crecido como pocos programas en la historia reciente de la televisión global.

Ojo: no estamos hablando del típico programa de carros donde vemos a uno o a varios periodistas probando coches, transformándolos o criticándolos. Estamos hablando de una experiencia total, donde estos tres grandes expertos recorren los cinco continentes viviendo cualquier cantidad de aventuras mientras hacen todo, absolutamente todo, con los vehículos. Sí, los manejan y los evalúan, pero también los queman, y del desierto se van a la nieve, y el público participa, y se hacen críticas, y se hacen denuncias.

Es lo más inteligente, lo más divertido, lo más completo, lo más irreverente, lo más siniestro, lo más emocionante y lo más chistoso que usted se pueda imaginar. Y está hecho con muchísimo dinero, con muchísimo talento y con muchísimo conocimiento de causa.

Los nuevos capítulos de The Grand Tour son una maravilla, algo que nadie se debe perder. Por favor luche por verlos. Le van a encantar. De veras que sí.

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.