¿Soy yo o todos los contenidos de AppleTv+ están sensacionales? ¡Fíjese lo que le estoy diciendo! Por regla general, en el negocio de los sistemas de distribución de contenidos en línea, para llegar a un título de verdad magistral hay que pasar por mucha paja.
En AppleTv+, no. Todo es bueno, maravilloso, sublime. Desde las emisiones para niños hasta los shows de alto impacto. ¡No lo puedo creer! Y luego estos señores son unos genios, porque en lugar de aventarnos las temporadas completas, comienzan sacando pocos episodios, como para que uno se pique, tenga tiempo de comentar y luego se abone a un ritmo de un capítulo por semana. Es como en los tiempos de las novelas por entregas, como en los tiempos de las telenovelas, de las series de antes. Es volver al origen.
¡Amo AppleTv+! Y estoy profundamente enamorado de Servant, su más reciente lanzamiento. No solo se trata de la mejor serie de terror de todo 2019. Es una de las mejores series de televisión de los últimos años, una obra maestra en potencia. ¿Qué es Servant? ¿De qué trata? ¿Quiénes la hacen? ¿Por qué tanto escándalo?
Se la voy a describir así para no venderle trama: ¿se acuerda usted de películas como El bebé de Rose Mary, El Exorcista y La profecía? Eran grandiosas, entre muchas razones, porque en la época en que fueron filmadas, no teníamos la tecnología que tenemos ahora y la gente todavía le tenía miedo al diablo. Hoy, no hay manera de asustar a nadie. Los celulares y las redes sociales acabaron con el suspenso. Y espérese, se pone peor. Ahora el diablo, lejos de ser una entidad maligna, es un tipazo guapísimo, chistoso e incomprendido. ¡Le tenemos más miedo a los sacerdotes que a los demonios!
Servant es la reinvención del terror para las audiencias del siglo XXI. Verla es volverle a tener miedo al diablo, a la brujería, al vudú. ¡Es increíble!
¿Pero quiere que le diga qué es lo más positivo de todo? Que sin ser una serie tecnológica como Black Mirror, como tiene un poderoso sustento tecnológico, le da un nuevo sentido al satanismo, a los fantasmas, a los enigmas y a todas esas cosas que atemorizaron a nuestros padres y abuelos. Si lo suyo es esto, sí la tiene que ver. Además, está contada en episodios de media hora que se van como agua. ¿Así o más disfrutable?
El gran creador de este concepto es M. Night Shyamalan, el polémico director de jóvenes clásicos como El sexto sentido y Fragmentado. Imagíneselo, por favor, haciendo una serie de terror con actorazos como Lauren Ambrose (Six Feet Under), Tobby Kebell (El planeta de los simios), Nell Tiger Free (Game of Thrones) y Rupert Grint (Harry Potter).
Es una locura, porque, además, este maestro le pone la cámara de frente a los actores y hace que le hablen al público de una forma tan directa que es como si uno estuviera ahí, con ellos, sin saber qué va a pasar, quién es el loco o cómo se va a resolver ese asunto que resulta tan emocionante.
No sé en que va a acabar esta historia, pero lo que AppleTv+ tiene ya en línea es lo suficientemente grande como para augurar algo grandioso, imperdible y con inmensas lecturas psicológicas y sociales. Luche por ver ya Servant en AppleTv+. Le va a gustar. De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com