Espectáculos

Nace el canal Once Niños

Ésta es una de las mejores noticias que he dado en mi vida: hoy a las 11:00 horas se va a presentar el primer canal de televisión mexicano 100 por ciento infantil.

Me refiero al canal Once Niños, a la frecuencia 11.2 de nuestra televisión digital terrestre.

Quiero, por favor, que se dé cuenta de la magnitud de esta noticia.

Por un lado tenemos a los niños y niñas de este país, condenados a ver casi puras cosas como Laura, Sabadazo y Turnocturno.

Dígame si no es maravilloso que gracias al canal Once Niños ahora se van a poder divertir, informar y educar con contenidos gratuitos diseñados especialmente para ellos.

Van a ser programas de todo tipo hechos con la asesoría de los más grandes expertos, con la participación de magníficos directores y con el talento de algunos de nuestros más importantes actores.

Por el otro, tenemos el prestigio de Canal Once, una señal pública, una frecuencia que usted y yo pagamos con nuestros impuestos y que a lo largo de los años nos ha regalado cualquier cantidad de clásicos infantiles.

Canal Once es el punto de partida del nuevo canal Once Niños. Ahora van a ser dos entidades.

¿Qué le quiero decir con esto? Que ya no estamos hablando de una sola frecuencia sino de un medio que, gracias a las reformas, a los ajustes técnicos y, en general, al momento histórico que estamos viviendo, ya va a tener varias señales.

A partir del próximo lunes Canal Once va a ser una televisora con varias pantallas.

Va a ser un medio que se va a poder poner al tú por tú con las mejores marcas de la iniciativa privada como Televisa y Azteca solo que con la ventaja de que como su origen es público, se va a poder concentrar en la calidad de su programación.

Estamos ante una noticia de altísimo nivel, ante un cambio histórico donde todos vamos a ganar y que debe de tener felices a todos nuestros niveles de gobierno, desde Presidencia de la República hasta la dirección de Canal Once, a cargo de Enriqueta Cabrera.

Si usted vive fuera de las zonas de cobertura de Canal Once y del nuevo canal Once Niños, no se preocupe, hay muchas manera de verlos incluyendo los cables y las antenas directas al hogar.

Por favor consulte las páginas de internet correspondientes. Vale la pena.

¿Pero que va a ser el canal Once Niños? ¿Cuál va a ser su programación?

Primero que nada le tengo que aclarar que Once Niños no va a ser la señal de prueba que miles de personas hemos estado sintonizando en el 11.2 en los últimos meses.

Va a ser algo completamente nuevo que va a funcionar todos los días de la semana, las 24 horas del día.

Su programación va a comenzar alrededor de las 6:00 y va a acabar a la medianoche.

¿Entonces por qué le digo que esto va a funcionar las 24 horas? Porque los niños no deben estar despiertos todo el día.

Entre la medianoche y las 6:00, Once Niños les va a ofrecer imágenes muy bonitas que lo que van a hacer va a ser invitar a nuestros chiquitos a dormir y a tener dulces sueños. Le van a encantar.

¿Qué es lo que vamos a ver en Once Niños? Además de muchos de los clásicos de Canal Once de toda la vida como El mundo de Beakman y El diván de Valentina, un conjunto de adquisiciones y producciones propias de estreno francamente espectaculares.

Y esto va desde lo mejor de la BBC para niños hasta verdaderas obras maestras de la televisión infantil de Japón, Chile y Argentina.

Pero permítame detenerme en las producciones propias de estreno.

Once Niños va a traer una joyas que yo ya vi y que son extraordinarias como Sofía Luna, Mi lugar y Kin.

Sofía Luna es una serie de ficción con inmensos actores como Inés de Tavira y Carlos Aragón que además de divertir a los chiquitos hará divulgación científica.

¿Sabe quién sale ahí actuando como jamás la pensé ver en la vida? Julieta Fierro, la más grande divulgadora de la ciencia de nuestro país. Y actúa como una reina. No se la pierda.

Mi lugar es una serie documental hecha por los mejores cineastas de México que nos va mostrando, capítulo a capítulo, la riquísima diversidad de nuestros niños mexicanos. Es un poema. Punto.

Kin, por su lado, es una exquisitez de aventuras en la selva que se estrenará en octubre, escrita y producida por Patricia Arriaga Jordán, la responsables de títulos como XY y Réquiem por Leona Vicario. ¡Fabulosa!

Y si esto lo emociona, espérese. No le he dicho nada. Usted debe conocer ya a los conductores del canal Once Niños: Alan y Staff.

Son dos puppets increíbles, chistosísimos y entrañables que aparecen en unos videos dignos de Plaza Sésamo de tan completos y bien hechos.

¿Ahora entiende cuando le digo que ésta es una de las mejores noticias que he dado en mi vida?

Por fin algo bueno está pasando en este país, algo para nuestro niños.

¡Felicidades, Canal Once! ¡Así se hace! ¡Felicidades, canal Once Niños! ¡Bienvenido! ¡Te queremos!

alvaro.cueva@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.