Es un escándalo. ¿Qué? El nuevo programa especial de Metrópoli CdMx que se estrenó el domingo pasado en el canal A/E.
¿Por qué? Porque nos mostró, como jamás se había hecho, la triste realidad de la nueva normalidad.
¿Cuál es la nota? Que es una vergüenza que este grandioso ejercicio de periodismo venga de una compañía internacional, que la televisión abierta de nuestro país no sea capaz de hacer algo la mitad de claro y de bueno que esto.
Felicidades a los señores de A/E. Una vez más nos están demostrando quién es quién a la hora de hacer televisión.
Déjeme lo pongo en antecedentes para que entienda la magnitud de lo que le estoy contando.
En la televisión de paga son muy comunes los factuals, propuestas de televisión real que sin ser documentales ni reality show le dan seguimiento al trabajo de gente como los policías.
Solo que había un problema: todos los factuals de los cables y de las antenas directas al hogar eran importados. No teníamos ninguna aportación local.
Metrópoli CdMx es la respuesta a esto que le estoy diciendo, un factual nacional sobre todo lo que no se ve de Ciudad de México.
Sí, yo sé que hablar de asaltos y drogas no suena muy aspiracional. ¡Pero. ¿qué cree?! El resultado siempre fue de lo más positivo, porque lo que veíamos era la realidad, el combate a la delincuencia, la resolución de casos asombrosos.
Llegó la pandemia y los responsables de Metrópoli CdMx en lugar de dormirse en sus laureles, se pudieron a trabajar y se la han pasado haciendo especiales sobre el covid-19 como nadie.
Este programa del que le estoy hablando lo demuestra.
Ojo: no fue el primero. Los señores de Metrópoli CdMx están imparables. Pero sí es necesario que nos detengamos a analizarlo con detenimiento.
La razón es muy simple: tiene una visión muy particular de la nueva normalidad.
Ojo: no fue el primero. Los señores de Metrópoli CdMx están imparables. Pero sí es necesario que nos detengamos a analizarlo con detenimiento.
La razón es muy simple: tiene una visión muy particular de la “nueva normalidad”.
No nos hagamos tontos, en el mundo de los noticiarios mexicanos, la “nueva normalidad” es, o un pretexto para hablar bien o un pretexto para hablar mal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Qué mala onda porque al caer en esto nos están demostrando que lo que menos les interesa es el público. Están trabajando para sus agendas.
Lo que vimos en el nuevo especial de Metrópoli CdMx dedicado al covid-19 fue que la nueva normalidad es un asunto humano.
Y no se trata de ir al cine ocupando dos lugares sí y dos lugares no. Vimos a los verdaderos médicos y enfermeras que están luchando contra la pandemia, entrar y atender a los enfermos.
No estaban respondiendo a una entrevista. No estaban actuando. Estaban haciendo su trabajo. Televisión real para el mundo real.
No hay manera de ver la cara de esa mamá, aceptando que se lleven a su hija en una ambulancia para tratar de salvarle la vida, y de no entender que esto sí existe, que es muy fuerte y que la “nueva normalidad” no es un cambio.
Eso era lo que necesitábamos: ver a la gente en los hospitales como está, como es, sin una intención política.
Y esto es sólo un poco de lo mucho que pasa en este especial. ¡Imagínese lo demás!
Qué buen trabajo. De veras. Por favor luche por ver las repeticiones en el canal y en las plataformas de A&E. Le va a gustar, pero, lo mejor de todo, le va a servir. ¿A poco no?
alvaro.cueva@milenio.com