¿Qué tal? ¿Cómo le fue en Original? ¿Qué vio? ¿Qué aprendió? ¿Qué se compró? ¿Qué le dijeron las artesanas? ¿Qué le contaron los artesanos?
Hoy domingo 30 de noviembre termina la edición 2025 de Original Ciudad de México y yo quisiera poner sobre la mesa lo que casi no se está comentando y que sí es importante.
¿Por qué? Porque son las aportaciones del gobierno de Claudia Sheinbaum a este proyecto que nació con Andrés Manuel López Obrador.
Comencemos por lo más importante: la gente. Esto siempre ha sido grande. Esto siempre ha sido hermoso. Esto siempre, absolutamente siempre, ha sido un éxito.
¿Qué pasa ahora? Que las artesanas y los artesanos están menos amontonadas, menos amontonados.
Que el evento, en lugar de tapar el jardín para llenarlo de puestos, lleva los puestos a otras áreas del Complejo Cultural Los Pinos.
¿Para qué? Para trasladar a ese espacio verde monumental las maravillosas pasarelas y convertirlas en eventos mucho más masivos.
Pero espérese, todavía no le cuento lo mejor: antes, las artesanas y los artesanos que iban a la residencia oficial del pueblo de México tendían a ser las mismas, los mismos.
Eso era lindo porque de una manera u otra los visitantes iban tejiendo lazos. Me consta. Yo, gracias a eso, sigo en contacto con artesanas y artesanos de diferentes puntos del país.
Ahora vi mucha gente nueva en Los Pinos, gente que jamás había estado en este encuentro textil.
No sabe usted lo gratificante que fue conocerlas, conocerlos. Estaban emocionadísimas, emocionadísimos.
¿Cuál es la nota? Que Original no para de crecer, que está ayudando a más mujeres, a más hombres, a más colectivos, de más generaciones, de más rincones de México.
Los visitantes que teníamos contacto con las artesanas y con los artesanos de antes, seguimos en contacto con ellas, con ellos, pero ahora, además, tenemos más contactos con más bordadoras, joyeras, huaracheros y sombrereros.
A esto súmele la oferta musical, dancística, gastronómica, infantil, editorial, teatral, de capacitaciones y de propuestas para adultas y adultos mayores.
Yo no sé cómo le hacen las personas que están detrás de esto pero no hay manera de ir y de no sentir amor, respeto. De no ser feliz.
Tuve el honor de estar en una pasarela y una artesana de otro país me decía, con mucha emoción, que estaba admirada de lo que estamos haciendo en México.
En su tierra no se respeta, así, a las artesanas, a los artesanos. En su país la cultura no es tan importante, no existen las políticas públicas que la Cuarta Transformación ha implementado en nuestra nación.
Me parece fundamental que apreciemos lo que tenemos, lo que está pasando, lo que representa Original.
Y es en este punto donde yo quisiera profundizar en otro cambio que nos habla de la evolución de este encuentro: las pasarelas.
He sido testigo: las pasarelas de Original, desde que comenzaron, fueron magníficas, una revolución. Nomás le recuerdo que antes era imposible entrar a Los Pinos.
Imagínese el impacto de tener ese lugar lleno de artesanas, de artesanos y de modelos apropiándose de las escalinatas, de los vestíbulos, de las casas.
Ahora, las pasarelas de esta fiesta, sin dejar de tener ese prodigioso espíritu social, nos dicen: Original es del Complejo Cultural Los Pinos para el mundo.
La gran modelo internacional Celina del Villar, orgullo de México, es la conductora de esto y el resultado no son desfiles de modas, son más que eso: propuestas culturales increíblemente innovadoras.
Por un lado, tenemos desfilando a mujeres y a hombres del pueblo. Pero, por el otro, a modelos profesionales. Todas y todos coexistiendo en hermandad, en armonía.
La puesta en escena no puede ser más espectacular: música y performances de Leslie García y Cristo Gavras. Música de chelo, o de marimba, o de otros instrumentos, con Cristina Arista, Norberto Nandayapa y muchos otros artistas más.
Y a propósito de artistas, ¿qué me dice de todo el trabajo de arte de estas pasarelas y de los espacios, en general, de Original Ciudad de México 2025?
Esos diseños tan exquisitos son de Demián Flores. Y los bellísimos textos de las pasarelas, de Mariana Riva Palacio Quintero y Diego Flores Magón.
Si no me cree, usted nomás vea lo que está saliendo en vivo en el Veintidós o métase a su canal de YouTube y observe con detenimiento la cara de las artesanas, la cara de los artesanos.
Escuche las ovaciones de la gente. ¿Cuándo las multitudes le habíamos aplaudido así a una artesana, a un artesano? ¿Cuándo ellas, ellos, nosotras y nosotros habíamos sentido tanto orgullo?
Muchísimas felicidades a todas las personas que están detrás de esto que supera, por mucho, lo que existe en otras partes del mundo.
Luche con todas sus fuerzas por ir al Complejo Cultural Los Pinos a gozar de Original. Le va a gustar. De veras que sí.