Espectáculos

'Malinche' en 'Ancestras'

Amo la congruencia que hay entre lo que hace Claudia Sheinbaum y lo que vemos en nuestros medios públicos.

Ella dice “Es tiempo de mujeres”. Ella dice “2025 es el año de la mujer indígena”. ¿Y qué es lo que tenemos en pantalla? Una extraordinaria combinación de “Tiempo de mujeres” y de “Mujeres indígenas”.

Perdón pero esto no pasaba antes. Presidentes como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Vicente Fox decían una cosa, y los que reaccionaban eran los medios privados. No los públicos.

Le puedo poner todos los ejemplos que quiera. Hacer un comparativo entre los discursos presidenciales y la programación, entre los discursos presidenciales y lo que había en los medios privados y luego, eso, comparárselo con lo que teníamos en los medios públicos. ¡Es alucinante!

Hoy sí tenemos una congruencia editorial en las pantallas públicas. Hoy sí tenemos medios públicos que son medios públicos.

Y aunque esto desquicia a muchas personas que, además, se quedaron en los tiempos de la vieja televisión, a mí me llena de orgullo y a las pruebas me remito: “Ancestras”.

¿Qué es esto? Las propuestas de Claudia Sheinbaum convertidas, ahora, en televisión. “Ancestras” es una serie magistral sobre este “tiempo de mujeres” y sobre nuestras “mujeres indígenas”.

Cada capítulo tarda mucho en salir porque está “bordado a mano”. Es televisión de autor. Una producción del Veintidós completamente diferente a cualquier otra de las que existen en el mercado tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Me encantaría definirle este concepto con la misma sencillez con la que le puedo definir otros, pero no. Esto es demasiado especial.

“Ancestras” es un contenido del siglo XXI, viaja en muchos sentidos, como proponiéndonos un multiverso.

Por un lado, el más obvio, es una serie que cuenta la vida de las grandes mujeres de nuestros pueblos originarios. Reinas, guerreras, líderes que cambiaron la historia antes de la llegada de los españoles.

Ya con esto nos podemos volver locos de placer porque son biografías que jamás se habían puesto al aire por ignorancia, discriminación y hasta por odio.

No sé a usted pero a mí me educaron diciéndome que las mujeres, desde siempre, eran como criaturas de segunda, que los únicos héroes de la historia eran los hombres.

“Ancestras” es una cubetada de agua helada para mis maestras y mis maestros. Nos demuestra, con hechos científicos, que en México siempre han existido mujeres como Claudia Sheinbaum.

Hasta aquí vamos bien, pero espérese. Yo le dije que esta serie viajaba en muchos sentidos y es verdad. Paralelamente a esto tenemos la vida, hoy, de las descendientes de esas mujeres reinas, guerreras y líderes.

¿Sabe usted lo que es escuchar a la señoras, a las jóvenes y a las niñas de nuestros pueblos originarios, en este 2025, hablando en sus lenguas, de su herencia feminista?

¡Es maravilloso! ¡Increíble! Porque, volvemos a lo mismo, antes, las únicas que salían en la tele hablando de feminismo eran las chicas blancas, finas y, de preferencia, con educación en el extranjero.

“Ancestras” le da su lugar a todo, a absolutamente todo el pueblo de México.

Y a lo que le acabo de decir súmele reflexiones, revelaciones, críticas, denuncias, sororidad, mil otras cuestiones y unos valores de producción espectaculares.

Todas las recreaciones antropológicas de “Ancestras”, por ejemplo, ya las quisieran en History, Discovery o Netflix.

¿Cuál es la nota? Que la primera temporada de esta joya ya se va y que cerrará en grande con el estreno de su episodio más importante: “Malintzin”. Sí, “La malinche”.

Tuve el honor de estar en la presentación de esto ayer jueves 18 de diciembre en Cineteca Nacional y sigo asombrado ante lo que ahí se dice con el más serio de los fundamentos.

Una vez más se lo digo: congruencia con Claudia Sheinbaum.

¡Qué documental! ¡Qué testimonios! ¡Qué poema! No le voy a contar nada para no arruinarle la experiencia pero hay un momento en el que las mujeres de hoy le dan las gracias a Malintzin por muchas, por muchísimas razones muy importantes, que hace que al público se le enchine la piel.

Luche por ver “Malintzin”, el gran final de la temporada uno de “Ancestras” este sábado 20 de diciembre a las 18:00 por el Veintidós y después, para todo el mundo, en YouTube. Le va a gustar. De veras que sí. ¡Felicidades!


Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.