Tengo un dilema moral: hoy es jueves de episodio de estreno de This is Us en la plataforma Star+ y mis queridos amigos de The Walt Disney Company están muy interesados en que usted se sume.
¿Por qué? Porque es una prioridad corporativa, porque esto cuesta mucho, porque vamos al mismo tiempo que Estados Unidos. Está bien. Es una buena idea.
A mí no me costaría ningún trabajo jugar a lo que juegan muchos de mis colegas y desvivirme en elogios ante ésta, una de las series más preciosas de los últimos años.
¿Cuál es el problema? Que algo en mi interior me dice que a usted no le importa Thiss Us, que no la conoce, que no le va a entender al capítulo de hoy.
¿Por qué tendría yo que hacerle la maldad de recomendarle algo que sé que no va a representar nada para usted? ¿Sí entiende cómo me siento?
Aquí hay un conflicto mucho muy grande que va más allá de This is Us y de Star+. Tiene que ver con todas las plataformas que existen en el mercado:
Es muy difícil que las audiencias se enganchen con contenidos cuya temporada uno se estrenó en otro momento o en otro lugar.
This is Us es una obra maestra. Creo que he sido uno de los pocos periodistas que le ha dado seguimiento, desde su temporada uno, en toda América Latina.
¿Dónde está la bronca? En que esto nos llegó mucho tiempo después de su estreno en Estados Unidos, por cable, en el muy limitado y elitista paquete Fox Premium. Pocas personas lo vieron.
Y cuando llegó a televisión abierta, haga de cuenta que quienes la programaron estaban más preocupados por cumplir con el contrato que los obligaba a ponerla al aire, que por conquistar al público nacional.
Resultado: esto es un fracaso y a mí se me cae la cara de vergüenza porque si hay una serie familiar, entrañable e ideal para nuestras audiencias es ésta.
¿Cómo le hago para pedirle que corra a ver lo nuevo de This is Us si es muy probable que ni siquiera la conozca?
¿Con qué cara le manejo datos tan importantes como que ésta, la sexta temporada, será la última? ¡Ya para qué!
Por respeto a usted, a The Walt Disney Company, a Star+ y a This is Us voy hacer las cosas bien.
No le voy a pedir que se sume a este jueves de episodio de estreno de This is Us. Le voy a rogar que la comience a ver desde el capítulo uno de la temporada uno.
Le doy mi palabra no de crítico, de amigo, que se va a convertir en su serie favorita.
Le juro que en algún momento llorará, pero que en muchos otros encontrará respuestas y será feliz.
This is Us es una serie que cuenta el pasado, presente y futuro de una familia como la suya o como la mía. Punto.
Es bellísima y verla, más allá de la diversión, es como ir con el psicólogo o con el sacerdote porque uno invariablemente se identifica, entiende cosas que jamás imaginó de su familia y se libera.
Es nostálgica, chistosa, emocionante, romántica, para chicos, para grandes, para mujeres, para hombres. Es increíble y esta excelentemente bien escrita, actuada, dirigida y producida.
Yo la amo por mil razones personales y profesionales. Le suplico que ahora que tenemos Star+ luche por gozar de este grandioso espectáculo todo y en orden para que cuando se transmita su final definitivo sea parte del fenómeno. Le va a encantar. De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com