Hoy a las 22:00 horas, por el canal AMC, se va a estrenar la segunda temporada de NOS4A2, una de las series de terror más ingeniosas de los últimos años.
¿Qué tiene de diferente con un mercado tan lleno de esta clase de contenidos? El espíritu de Joe Hill, el hijo de Stephen King. Hill es un autor muy joven, con una voz propia muy interesante, pero hay algo que no le puedo dejar de decir: siento que multiplica y perfecciona muchos de los mejores aspectos de la obra de su padre.
NOS4A2 (dígalo Nosferatu), como muchos de los más maravillosos libros de King, habla de los temores ancestrales de la humanidad, de las cosas que nos daban miedo de niños.
Ver algo así, en serie, hoy, es poco menos que un privilegio. Qué bueno que los señores de AMC decidieron invertir en esto y convertirlo en una producción original de la misma manera que lo hicieron con Breaking Bad, The Walking Dead y Mad Men.
¿Qué es NOS4A2? ¿De qué trata? ¿En verdad es tan buena? Se lo voy a decir sin venderle trama. Esta es una historia que combina monstruos, vampiros y gente con poderes paranormales.
Todo gira alrededor de uno de los problemas sociales más terribles: la desaparición de niños. Y mientras una entidad macabra amenaza la vida de muchos chiquitos, una mujer se ha propuesto detenerlo y acabar con él.
Sí, yo sé que la temporada uno tuvo un final aparentemente definitivo. Pero, ¿qué cree? Era solo el comienzo. Esto se pone mejor en la segunda temporada.
Luche con todas sus fuerzas por ver esto. Si se avienta todo el capítulo, le garantizo que se convertirá en una de sus series favoritas.
En el remoto caso de que no haya visto la temporada uno, no se preocupe.
Todo es tan claro aquí que no va a pasar nada si comienza a sintonizarla a partir de hoy.
Ahora, si usted es obsesivo y siente que se la pasaría muy bien repasando esto desde el principio, no se agobie.
Los señores de AMC son tan generosos que distribuyen sus contenidos por otras plataformas como Amazon Prime Video. Ahí está completa la temporada uno esperándolo con los brazos abiertos.
¿Cuáles son las notas? Primero, el reparto. El gran protagonista de esto es Zachary Quinto, la superestrella de Heroes, American Horror Story y las nuevas películas de Star Trek.
Después, la reinvención de la figura del vampiro. Esto, que después de tantísimos títulos parecía imposible, se logra a través de la vinculación con otros objetos de nuestra vida cotidiana como los carros y las motocicletas.
Sí, yo sé que suena raro, pero juro que es verdad.
Y luego, el redescubrimiento de muchas de nuestras más queridas celebraciones, como la Navidad, convertidas en un refugio para el terror.
Por si esto no fuera suficiente, tiene algo mágico: nostalgia. Pero no porque sea una serie de época o porque trate situaciones que ya hayamos visto.
Digo que NOS4A2 es nostálgica porque nos remite a un tipo de televisión que se dejó de hacer hace mucho y que era necesario rescatar, el de las series y miniseries ochenteras de horror como “V, invasión extraterrestre” o “Salem’s Lot”.
¿Se la va a perder? No, por favor. Active una notificación en su celular. La cita es hoy a las 22:00 en el canal AMC. Le va a gustar. De veras que sí. ¡Ahí nos vemos!
alvaro.cueva@milenio.com