Espectáculos

"El Chapo" y "October Faction"

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Creo que fui el primer periodista mexicano en hacer una crítica de El Chapo cuando se estrenó en Estados Unidos.

Obvio, la elogié hasta que me cansé. ¿Por qué? Porque es magistral, una aportación que involucra a algunos de los más grandes talentos del cine nacional como Ernesto Contreras.

El señor no solo fue presidente de nuestra Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, acaba de ganar el Emmy Internacional por su serie Falco.

¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque hoy lunes 3 de febrero, a las 22:50, por el canal A/E, se va a estrenar esta joya de la televisión panregional.

¿Qué tiene esto de bueno si estamos ante una narcoserie que, además, se puede ver en plataformas como Netflix?

Primero, no todo lo que habla del narco es una narcoserie. No nos confundamos.

Segundo, desde el hecho de que esto nos va a llegar por televisión de paga, el efecto deja de ser didáctico.

Y tercero, el dato de que una propuesta que ya está en línea llegue a otra ventana, lejos de ser malo, es bueno. Multiplica el impacto de ese material.

Si no me cree, acuérdese de Narcos. En Netflix le fue bien pero en A/E le fue increíble. ¡Qué cañonazo!

Por si esto no fuera suficiente, hoy, más que nunca, hay que conocer la historia detrás de este personaje, observar sus errores, discutir.

Qué mejor que hacerlo a través de una joya como ésta protagonizada por puro actorazo como Marco de la O (Rambo, Last Blood), Humberto Busto (El juego de las llaves), Alejandro Aguilar (Rosario Tijeras, la original) y Juan Carlos Cruz (Perdida). Luche por verla. Le va a encantar.

Cazador de monstruos

Para apreciar la serie October Faction que se acaba de estrenar en Netflix hay que conocer sus antecedentes.

¿Usted sabe quién es Steve Niles? Es un genio de la cultura pop, el autor de muchas muy buenas novelas gráficas como 30 días de noche. ¿Se acuerda?

Hace como cinco años, Niles sacó en Estados Unidos un cómic titulado October Faction que era excelente.

Eran las aventuras de una familia tipo Mini-Espías que se dedicaba a perseguir monstruos. Por alguna extraña razón, a mí siempre me recordó a Los locos Adams.

October Faction es la versión, en serie de televisión, de esos cómics, está enriquecida con muchos enigmas que invitan al público a participar de principio a fin, y es para audiencias muy específicas que están metidas en este mundo de las historietas y las odiseas familiares.

Si a usted le gustaron títulos como Perdidos en el espacio, The Umbrella Academy, The Chilling Adventures of Sabrina y Deadly Class, flotará de placer con este concepto.

Si no, concédale el beneficio de la duda. Tal vez le guste porque, a diferencia de la mayoría de esta clase de series, October Faction no es tan retorcida y tiene un ritmo mucho más digerible.

De hecho, a mí se me hace muy compatible con las audiencias mexicanas. Por eso me atrevo a recomendársela hoy en lugar de detenerme en otros lanzamientos de Netflix o de cualquier otra compañía.

Además, su reparto es muy afortunado porque incluye estrellas de series como Bones, Dark Angel, Reign y The Doctor.

Búsquela. Es una gran sorpresa en el contexto de la televisión actual. 


alvaro.cueva@milenio.com


Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.