He visto todos los inicios de todas las telenovelas que he podido desde que me acuerdo, pero pocos han sido tan buenos, tan hermosos y tan espectaculares como el de “El amor invencible”.
Sí, la nueva producción de Juan Osorio, la que se estrena hoy a las 21:30 en Las Estrellas.
¿Por qué? Por algo muy simple que hace toda la diferencia: la pasión.
Me da mucha pena tener que decirlo pero, de un tiempo a la fecha, cuando uno mira el arranque de ciertos melodramas, siente la flojera, la burocracia.
Es como si quienes estuvieran detrás de esto, lo hicieran porque no les quedó de otra, como si les diera lo mismo.
Con “El amor invencible” es todo lo contrario. Es como si todos tuvieran ganas de comerse al mundo, de dar la vida en cada escena.
Tuve el privilegio de ver este material desde hace mucho. ¿Y sabe cómo me sentí?
Como en los tiempos de “El maleficio”, de “La gloria y el infierno”, de “Gabriel y Gabriela”, cuando a los productores en verdad les interesaba que las audiencias sintieran que “la novela de la noche” era la mejor de todas.
Y sí es muy importante para mí mencionar lo de “Gabriel y Gabriela” porque jamás voy a olvidar la emoción que me dio, en aquel 1982, descubrir la belleza de Mazatlán con aquellos ojos tan de cine y mirar, en una producción mexicana, locaciones que sólo se le permitían a televisión estadounidense como las del mismísimo barco de “El crucero del amor”.
“El amor invencible” regresa nuestra mirada a Mazatlán, a ese mismo Mazatlán, sólo que ahora más cinematográfico y con locaciones mil veces más bellas que las que se están usando hoy en la televisión de Estados Unidos.
Es volver a la telenovela estelar de Televisa, a la que los grandes maestros como don Ernesto Alonso y el señor Valentín Pimstein cuidaban con esmero.
La historia es maravillosa. El reparto, increíble. Pero la puesta en pantalla no tiene perdón de Dios de tan bonita.
¿Sabe usted qué es lo más gratificante? El respeto. Aquí, aunque se tocan conflictos de alta actualidad, no hay apología del delito, no hay vulgaridades.
“El amor invencible” es, ante todo, un homenaje a “la gran familia mexicana”, un reconocimiento a las mamás, a las mujeres, al público de Las Estrellas.
Angelique Boyer está dando un salto tan grande al protagonizar este proyecto como el que dio Angélica Aragón cuando hizo “Vivir un poco”, como el que dio Victoria Ruffo cuando aceptó “Simplemente María”.
De este tipo de historia estamos hablando. Gran trabajo autoral de Pablo Ferrer y Santiago Pineda sobre una exquisita historia portuguesa.
Debo felicitar a figuras como Daniel Elbittar, Danilo Carrera, Marlene Favela, Guillermo García Cantú, Arcelia Ramírez y Leticia Calderón, pero también a los jóvenes valores que participan muy específicamente en el episodio de esta noche.
Cuando usted los vea sentirá la misma emoción que millones de mexicanas y de mexicanos sentimos cuando vimos a las estrellas juveniles de los primeros capítulos de “Nunca te olvidaré” en 1999.
Esto sólo se logra cuando hay un director como lo fueron, en su momento, Fernando Wagner, Raúl Araiza y Dimitrio Sarrás.
El director de “El amor invencible” es Eric Morales. ¡Qué barbaridad! Tenía “siglos” de no ver tantísima audacia en pantalla.
No le voy a vender trama para no arruinarle la experiencia, pero este “monstruo” no sólo es capaz de sacarle provecho a espacios condenados a la nada, como el interior de un “aburrido” contenedor.
Cuando usted, en su calidad de espectadora, en su calidad de espectador, vea sus planos secuencia se va a sentir como lo que es: la persona más importante para la industria de la televisión mexicana.
¡Hasta que por fin alguien volvió a tratar con dignidad al público! ¡Hasta que por fin alguien se atrevió a ir más allá sin dejar de hacer telenovela tradicional mexicana!
Para que entienda el tamaño de melodrama que se va a estrenar esta noche, voy a hacer algo que jamás había hecho en mi carrera: voy a transmitir un Live en TikTok e Instagram (soy @AlvaroCuevaTV) para que juntos comentemos este lanzamiento escena por escena.
Luche con todas sus fuerzas por ver a partir de hoy, a las 21:30, “El amor invencible” en Las Estrellas. Le va a gustar. De veras que sí.
Álvaro Cueva
alvaro.cueva@milenio.com