Por alguna extraña obsesión de la gente de las plataformas, llevo varias semanas mirando puras películas románticas, con más o con menos acción, y con más o con menos estrellas.
No sé usted, pero al menos yo estoy un “poquito” saturado. Por eso, cuando vi que en Prime Video anunciaban un filme titulado “Con los años que me quedan” dije: ¡No, por favor!
Pero, ¡oh, sorpresa! A pesar de ese título de canción de Gloria Estefan, es una película seria, una cinta digna de los mejores festivales, drama multicultural de buen nivel.
Estamos hablando de una coproducción entre México y España protagonizada por tres de nuestras mejores actrices: Regina Blandón, Aislinn Derbez y Michelle Rodríguez.
Nada qué ver con nada que usted les haya visto antes a estas grandes estrellas y eso, por supuesto, hay que celebrarlo porque confirma su vocación y nos refresca el alma con otros contenidos y con otras interpretaciones.
No le voy a vender trama para no echarle a perder la experiencia pero esto es una locura digna de los hermanos Cohen donde los personajes viajan de Estados Unidos a México en algo que yo sólo puedo calificar como liberador.
Aquí sí tenemos varios casos de empoderamiento femenino, de nuevas masculinidades y de “body positive” que aportan, que van más allá de los lugares comunes.
Gran propuesta del escritor y director Frank Ariza (guionista de “Mariachis”) con una producción estupenda, llena de valores que lo dejarán satisfecho.
Si usted, como yo, está harto de las comedias románticas pero ama el cine, luche por ver “Con los años que me quedan” en Prime Video. Le va a gustar. De veras que sí.
ANGÉLICA ARAGÓN
Cada semana me enamoro más del programa “Mercados y marchantes” que se transmite los miércoles, como hoy, a las 22:00 por el canal Capital 21.
Tal y como se lo dije cuando se estrenó, no es una copia más ni de “La ruta del sabor” ni de “La ruta de la garnacha”.
Es una experiencia de televisión real que combina entrevistas con diferentes tipos de invitados con el más amoroso reconocimiento a la gente que trabaja en los mercados de la Ciudad de México bajo la conducción del inmenso Mardonio Carballo.
¿Sabe usted quién fue su invitada la semana pasada? La señorona Angélica Aragón.
No tiene usted una idea del poema mediático que fue aquello. Conocimos a una Angélica Aragón completamente diferente a la que estamos acostumbrados a ver, conviviendo con yeguas, comprando chiles poblanos, contando anécdotas fantásticas, divertidísimas, entrañables.
Y también conocimos a doña Leonor y a “El gato” del mercado de Tuhuatlán, en la alcaldía La Magdalena Contreras.
¿Puede haber una experiencia más democrática, incluyente y social que ésta?
Es televisión pública, pero corregida y aumentada, fresca, positiva, ideal. Además, muy bien producida.
Le ruego de la manera más atenta que se meta de inmediato a conocer esta joya en el canal de YouTube de Capital 21 y, por supuesto, que busque la transmisión de hoy por la noche.
“Mercados y marchantes” es un orgullo no sólo de los medios públicos nacionales, de toda la industria de la televisión mexicana y si no me cree, usted sólo mire a Angélica Aragón ahí y me da su opinión a través de mis redes sociales. ¿Le parece? ¡Gracias!