Yo sé que todo el mundo está muy entretenido con “Misterio a la vista”. Me encanta, lo respeto y espero, muy pronto, poder escribirle algo de eso. Pero le voy a pedir un favor:
Mañana jueves 6 de abril, ahí mismo, en Netflix, se va a estrenar “Bronca” (“Beef”) y me encantaría que le echara un ojo.
¿Por qué? Porque más allá de que es divertidísima, representa un cambio en fondo y forma que seguramente triunfará y hará escuela como cuando vimos la película “Parásitos”. ¿Se acuerda?
No por nada esa “humilde” producción asiática ganó el Oscar.
“Beef” es para las series lo que “Todo en todas partes al mismo tiempo” para el mundo del cine.
Es una serie estadounidense hecha por coreanos que fusiona lo mejor de Hollywood con lo mejor de Seúl.
Verla es como ver un K-drama, pero no es un K-drama. Verla es como ver una serie gringa, pero no es una serie gringa. Es alucinante. Es buenísima.
Pero lo mejor de todo es la creatividad porque no necesariamente estamos hablando de una historia de amor.
No le voy a contar detalles para no arruinarle la experiencia, pero se la voy a describir así para que entienda la originalidad de esta joya del “streaming”:
¿Usted se ha peleado con alguien mientras va manejando? ¿Se le ha atravesado a algún otro vehículo? ¿Le ha “mentado la madre” a alguien que va en otro carro?
“Bronca” es la historia de una mujer y de un hombre que viven en mundos diferentes pero que están igual de frustrados, igual de furiosos.
Una porque es rica y lo tiene todo. El otro porque es pobre y no tiene nada.
Un día estas personas se encuentran en uno de esos malos momentos donde dos conductores están dispuestos a echarse el coche encima del coraje, descargan sus mutuas rabias de vehículo a vehículo y pasa de todo. ¡De todo!
Lo interesante es que no sucede lo que seguramente usted piensa que va a suceder y que aquello crecer riquísimo involucrando a más y mejores personajes hasta llevar la serie más allá del entretenimiento.
Por eso le digo que es como “Parásitos” porque se dicen muchas cosas muy importantes en términos sociales y personales, y porque se dicen cosas que no se habían dicho nunca de la realidad que estamos viviendo, o padeciendo, hoy.
Si no es por la economía es por las Apps, si no es por la pareja es por la familia, si no es por las presiones sociales es por la sexualidad, si no es por los compañeros de trabajo es por las redes sociales.
“Beef” es profundamente adictiva y va de la comedia al romance, de la acción a la denuncia y de las armas a los videojuegos. Jamás imaginé que a alguien se le pudiera ocurrir crear un espectáculo a partir de estos elementos.
Pero aquí no sólo se les ocurrió. Lo hicieron extraordinariamente bien.
Su reparto está encabezado por Ali Wong, una estrella estadounidense de ascendencia asiática muy famosa del otro lado de nuestra frontera norte, y por Steven Yeun.
Este señor es un actorazo coreano que estuvo nominado al Oscar por “Minari” pero que las multitudes aman por trabajos como “¡Nop!” y “Okja”.
Junto a ellos hay talentos que han participado lo mismo en “The Mandalorian” que en “This is Us”, “The Umbrella Academy” y las películas de “Star Trek”.
Luche con todas sus fuerzas por ver a partir de mañana Jueves Santo “Bronca” en Netflix. Le va a gustar. De veras que sí.