• Regístrate
Estás leyendo: Desarrollan prototipo original de quadricóptero
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 01:36 Hoy

Columna de Alma Delia Paz Gómez

Desarrollan prototipo original de quadricóptero

Alma Delia Paz Gómez

Publicidad
Publicidad

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV-Unmanned Aerial Vehicles) coloquialmente llamados drones son prototipos novedosos que se aplican a un sin fín de actividades y funciones para resolver problemas específicos. Es probable que no recuerde -yo estoy asombrada de saberlo- que los primeros drones surgieron para uso militar, durante la Primera Guerra Mundial, los cuales eran controlados por radiocontrol y pretendían ser para entrenamiento aéreo, defensa contra los Zeppelines, torpedos aéreos y como vigilantes. Mientras que, en la segunda, se emplearon para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos.

Los UAV mantienen el vuelo de manera controlada, estable y autónoma y son propulsados por un motor eléctrico o térmico.

A los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica (IA) de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), se les explica múltiples aplicaciones y posibilidades de los UAV y se les enseña teorías de control, estabilización y diseño; dependiendo de su misión los cuales son clasificados en tipos como el Blanco: Para simulación de comportamiento de aviones o ataques enemigos; de Reconocimiento: Envían y reciben información de forma rápida; Combate: Para misiones militares peligrosas; Así como el de Logística: Diseñado para el transporte carga útil; y para Investigación y desarrollo: Pruebas, validación y sistemas en desarrollo.

Por otra parte están los Comerciales y civiles: Para cine, entretenimiento y deportes; Purificación del medio ambiente, Servicios forestales: Control de incendios, agricultura; investigaciones arqueológicas, fines geológicos, cartografía y satélites.

Ahora, hablemos del impulso que los maestros Mario Alejandro Vega Navarrete, Carlos Roberto Domínguez Mayorga y el Doctor Luis Enrique Ramos Velasco responsables del laboratorio de Aviónica y quienes son parte del cuerpo académico de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica, ellos trabajan en diversos proyectos para que los estudiantes desde el aula conozcan el funcionamiento de todos los subsistemas de un vehículo no tripulado ya que este sea aéreo o terrestre.

A partir de la enseñanza de la materia de Ingeniería en Proyectos se coordinan los trabajos de los estudiantes desde el protocolo básico de la investigación para poder desarrollar un prototipo denominado dron experimental. Los aeronáuticos realizan el planteamiento, así como la justificación y la problemática de cómo se desarrolla un dron y cuál es la función de cada uno de sus subsistemas.

Los profesores del área Eléctrica-Electrónica trabajan con los alumnos desde los primeros cuatrimestres donde se les va incorporando con temas relacionados con las materias del área como son: Electricidad y Magnetismo; Circuitos eléctricos Sistema eléctrico de aeronaves, Dispositivos electrónicos, Sistema electrónico de aeronaves, y Control y Estabilización a fin de que en cada cuatrimestre se avance en un proyecto hasta concluir un dron, dicho plan de trabajo comenzó con los alumnos de la 10ª generación el cual fue concluido exitosamente con el diseño de un dron.

Los estudiantes son involucrados de manera secuencial desde que inician su formación en el área eléctrica-electrónica, avanzan en el proyecto que es supervisado durante dos años aproximadamente. Actualmente los estudiantes de IA trabajan en vehículos no tripulados autónomos y los de maestría en Ingeniería Aeroespacial lcon vehículos aéreos convertibles y estructuras mórficas.

apaz@upmh.edu.mx



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.