• Regístrate
Estás leyendo: Eliminemos la violencia contra las mujeres
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 01:07 Hoy

Columna de Alhinna Vargas

Eliminemos la violencia contra las mujeres

Alhinna Vargas

Publicidad
Publicidad

Cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres en memoria de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), quienes fueron cruelmente asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en la República Dominicana, por ser opositoras a su régimen autoritario y dictatorial de gobierno.

Lamentablemente este trágico hecho, sucedido en 1960, se replica constantemente y de manera cotidiana en todo el mundo en virtud de la violencia que padecen aún miles de mujeres.

Esta situación se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con objeto de mantener su subordinación al género masculino y tiene su origen en la falta de equidad en las relaciones de hombres y mujeres en las diferentes esferas de actividad.

Se trata de una alarmante y creciente discriminación contra la mujer, tanto en el ámbito doméstico como en el público, que se manifiesta en violencia física, sexual, psicológica, económica, cultural y recientemente política.

Nuevo León, lamentablemente, es uno de los estados donde los feminicidios y la brutalidad contra las mujeres se manifiestan repetidamente.

A pesar de los esfuerzos constantes que se llevan a cabo en el Congreso del Estado para elevar las penas por violencia familiar, de género, violación, hostigamiento, acoso laboral y sexual, las denuncias contra estos actos humillantes siguen creciendo en los juzgados locales.

Es tarea de todos trabajar permanentemente por eliminar la cultura de la violencia de género y lograr la inclusión de las mujeres, en igualdad de derechos que los hombres, en todas las actividades públicas y privadas.

Erradicar cualquier tipo de agresión contra la mujer es responsabilidad de toda sociedad que se precie de ser democrática y obligación de los tres órdenes de gobierno.

Este 25 de noviembre conmemoremos la no violencia contra la mujer, pero debemos seguir luchando todos los días del año por alcanzar esa meta.

Hagamos el firme compromiso para que todas las mujeres de Nuevo León y de México, desde niñas hasta adultas mayores, vivamos plenamente al lado de los hombres, para construir juntos una mejor sociedad.


Ex diputada local y ex secretaria de la Comisión de Equidad de Género en la LXXIV Legislatura



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.