Estoy muy satisfecho con el gran logro de la edición 83 de SAPICA, el corazón de la Industria del Calzado y la Marroquinería. En Guanajuato estuvimos ocho meses inactivos sin eventos masivos, derivado del COVID19, por lo que es motivo de orgullo para los industriales zapateros, que nuestro Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y nuestro Presidente Municipal, Héctor López Santillana, participaran con nosotros en el corte de listón inaugural de la Feria del Salón de la Piel y el Calzado.
El reto del Comité Organizador de SAPICA fue complejo, porque se logró una feria completamente diferente, en un formato innovador híbrido: presencial y digital. Felicito a Mauricio Battaglia Velázquez, Vicepresidente de SAPICA y a todo su equipo, por este gran trabajo para impulsar el sector cuero-calzado-marroquinería y demostrar que nuestra industria, sigue latiendo, pisando fuerte y firme, ante la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.
Gracias a los valientes empresarios del Consejo Directivo 2020 que confiaron en esta decisión, proponiendo con SAPICA, la reactivación a través de la generación de encuentros de negocio en apoyo al desarrollo económico y la generación de empleos para León, San Francisco y Purísima del Rincón.
Y esa visión, la compartimos todos, lo dijo el Gobernador en su discurso: “Los problemas no nos detienen, hacemos equipo para enfrentarlos y para superarlos; nos convertimos en nuevas oportunidades para impulsar acciones que generan desarrollo y progreso (...) hoy este sector enfrenta nuevos retos, por lo que estamos trabajando para reactivarlo y la realización de SAPICA viene a impulsar a la industria”. La industria zapatera es el primer sector productivo en Guanajuato en reactivar el turismo de negocios, de una manera exitosa, con todas las medidas sanitarias y en colaboración con las autoridades.
También agradezco las palabras de nuestro Alcalde de León, Héctor López Santillana, quien reconoció que la economía de León, por sus propias características, es uno de los municipios que mayor pérdida de empleos ha tenido, pero, al mismo tiempo, se sumó al mensaje de esperanza de SAPICA: “Es momento de empezar a dar muestra de cómo los leoneses y los guanajuatenses sabemos aprovechar las adversidades para transformarlos en oportunidades, porque el corazón de nuestra industria sigue latiendo”.
Estoy muy contento porque la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) ha fortalecido sus relaciones empresariales y su posicionamiento en la industria nacional. Agradezco, que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, nos haya acompañado en la inauguración y porque, en su mensaje, nos compromete a seguir fortaleciendo la integración y abordar el combate a la ilegalidad.