He venido escuchando algunas malas noticias, de cierres definitivos y probables de algunas fábricas, de situaciones complicadas con grandes clientes por devoluciones de mercancías y de problemas en la recuperación. Respecto a esta situación, hay una frase que he venido utilizando en las charlas con empresarios, y es que “no hay que ganarlas todas”.
Detrás de esta frase está mi firme creencia que, en los negocios tenemos que ser flexibles y buscar el mejor escenario futuro, no siempre tenemos que estar inamovibles en las posturas con nuestros clientes. La situación es complicada y en estos momentos ganan más aquellos que están dispuestos al dialogo, a la negociación, a las alternativas, al ver el cómo sí. Algo que no ayuda en muchos aspectos de la vida y en especial en los negocios es el ego, y creo que, en estos momentos pudiera ser quizá mi mejor recomendación, ser más humildes y flexibles.
Precisamente el martes pasado me reuní con empresarios de la cadena, tanto fabricantes, como proveedores, compañeros de APIMEX y hablando de estas problemáticas, acordamos trabajar en conjunto. Entre los puntos en común y conclusiones más importantes que tocamos es que debemos impulsar la formalidad en el sector, que se respeten los acuerdos con independencia de que haya un contrato de por medio.
También buscaremos que todo el sector este alineado en las fechas, productores y proveedores deben trabajar en base al mismo calendario. Es necesario que aumentemos la comunicación y la planeación entre los diversos miembros de la cadena, que fabricantes y proveedores estemos integrados en el proceso productivo y estandaricemos los insumos.
Y sobre todo, es vital que trabajemos en las relaciones humanas dentro de nuestras empresas y también hacia nuestros clientes y proveedores, si queremos salir adelante juntos, la palabra mágica es “humildad”. Muchas de nuestras decisiones tienen un gran impacto en miles de familias, por ello, es importante tener la actitud correcta, la disposición y la visión de construir el camino para que el negocio fluya, dejando un ratito guardado el ego.
Coincido plenamente con los representantes de los gobiernos estatal y municipal y con los directivos de las plataformas anunciadas en que esta pandemia nos ha cambiado la vida en muchos sentidos, nos impulsó a prepararnos de manera acelerada y el canal digital dejo de ser una opción, ahora es una necesidad. Como empresarios debemos quitarnos los miedos y aprender a utilizar la tecnología para evolucionar en la industria, ¡te invito a CICEG a que lo hagamos juntos!