Hidalgo vivirá un proceso electoral histórico, y de nueva cuenta el Consejo Local del INE en Hidalgo será un actor clave para contribuir a la consolidación de la democracia, como ya lo hicimos en el proceso electoral federal 2017-2018, con el impulso de los debates en Hidalgo, favoreciendo el dialogo y la generación de mayores insumos para las y los electores.
Ahora, en medio de un proceso donde se menciona la importancia de reducir costos y modernizar el sistema electoral mexicano, Hidalgo será cuna de la implementación de la urna electrónica, y si bien serán sólo algunas casillas, lo importante e histórico, es que sus resultados serán vinculantes. Por lo que se viene otro ejercicio trascendental para nuestra entidad.
Por ello debo reconocer el apoyo y acompañamiento de mis compañeras y compañeros de este Consejo, que sin dudarlo apoyaron esta iniciativa, para la creación de la “Comisión temporal de seguimiento a la implementación de la urna electrónica en Hidalgo” de la cual mi compromiso como presidente de dicha comisión, será con total responsabilidad, tal como lo he realizado hasta ahora.
Porque en toda democracia moderna, se debe avanzar hacia la modernización de sistema electoral, utilizando las tecnologías de la información, en específico, los que permitan eficientar el conteo y resultado de las votaciones, siendo una herramienta insustituible la implementación de la urna electrónica, lo cual, permitirá contar con resultados inmediatos y confiables, lo cual abonaría a la confianza y certeza de los procesos electorales.
Es decir, estamos en un momento fundamental para discutir la apremiante reconfiguración del modelo electoral mexicano, sobre todo, de la necesaria modernización de las votaciones.
Twitter: @alfreduam