• Regístrate
Estás leyendo: ¿Hidalgo seguro y en paz?
Comparte esta noticia

Voz Ciudadana

¿Hidalgo seguro y en paz?

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con los resultados del Índice de Paz en México, en los últimos cinco años, los niveles de violencia se han mantenido, con muy pocas variaciones, tanto en promedio nacional, como en los estados. Lo que significa, que aún no hemos logrado alcanzar los niveles de paz en México, que se tenían antes de la llamada guerra contra el narco (iniciada en diciembre 2006 por Felipe Calderón).

Actualmente el gran reto del gobierno federal es afrontar el colapso en el nivel de paz, que está afectando gravemente a la sociedad y a todos los sectores, tan solo, en términos económicos, impacto de la violencia se elevó 10% en 2018, alcanzando los 5.16 billones de pesos, lo que equivale a 24% del PIB del país. Y de manera incalculable, hay afectaciones políticas y sociales.

La tasa nacional de delitos con violencia subió 15% el año pasado, destacando el aumento en los asaltos, los robos y la violencia sexual, lo que significa que en los últimos tres años la tasa mensual de violencia en la familia ha escalado en un 32%, ya que la violencia en el hogar y la que ocurre fuera de ella, van de la mano, es decir, los tiroteos en las calles ya no son el único problema de paz en México.

Ninguna entidad de la República puede decirse seguro, o que se encuentra en paz, ya que nos estamos en medio de un contexto adverso, con una sensación de inseguridad. No podemos decir que un estado es más seguro que otro, el problema es que otros están peor. De hecho, el 74.6% de la población adulta en zonas urbanas del país consideró que la ciudad en la que reside es insegura de acuerdo a los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, siendo preocupante que 8 de cada 10 mujeres, se sienten cada vez más inseguras (79.6%).

Twitter: @alfreduam

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.