• Regístrate
Estás leyendo: Recuperar los espacios
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 06:07 Hoy

Columna de Alejandro Medina Mora

Recuperar los espacios

Alejandro Medina Mora

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

El pasado fin de semana en Boston se llevó a cabo la Specialty Coffee Expo. Un importante evento anual de la industria cafetalera que constituye una invaluable oportunidad para el posicionamiento del café mexicano en el mundo. Sin embargo, por primera vez en varios años, nuestro país no contó con representación formal alguna.

Tuve la oportunidad de platicar con un importante productor cafetalero, me llamó la atención que muchos países en el mundo no saben que en México se produce muy buen café. Además me comentaba que ellos no necesitan subsidios del gobierno mexicano, pero de lo que no pueden prescindir es de la oportunidad que estos eventos de talla internacional representan para el sector cafetalero en México.

Apenas en marzo pasado, durante la feria mundial turística de Berlín, nuestro país exhibía su mínimo interés por participar. En enero de este año, México optó por bajar el nivel de representación en el Foro Económico de Davos, lo que se tradujo en una pérdida importante de interlocución con el sector empresarial y financiero frente a Brasil, cuya delegación era encabezada por su propio Presidente y varios miembros de su gabinete.

Es probable que este tipo de oportunidades no estén en las prioridades de la cuarta transformación. Incluso, la inasistencia de los representantes mexicanos a algunos de ellos pueda deberse al periodo de transición de nuestro gobierno.

Más aún, si detrás de estos cambios y cancelaciones se encuentra una política de austeridad, es buena noticia. Si la lógica es revisar su utilidad e impacto para el país, también es de aplaudirse. Pero no le restemos importancia a la necesidad de estar presentes en el ámbito internacional.

Los efectos positivos de posicionar a nuestro país en el ámbito internacional no son menores. La importancia de contar con un stand en la expo del café pudiera parecer irrelevante. No es así, las relaciones de los productores mexicanos con potenciales clientes e inversionistas en el mundo se pueden traducir en desarrollo económico, más y mejores condiciones para los trabajadores y un sinfín de buenas noticias para el país.

Todos queremos que el mundo vea a México como un país con muchas más cosas que inseguridad; necesitamos recuperar espacios como estos en donde puedan observar, a través de nuestras propias vivencias e historias, las verdaderas cualidades y el enorme potencial de nuestro país.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está a tiempo de mirar más allá de nuestras fronteras. La participación de México en eventos de talla internacional no está peleada con su proyecto de gobierno, al contrario. La génesis de ambos es la creación de condiciones para lograr un país próspero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.