Política

Los testigos “colaboradores”de la 4T

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

La 4T no conoce la diferencia entre buscar la verdad y armar una verdad alternativa. Lo evidencia al hacerse de testigos que dicen cualquier cosa con tal de limpiar su nombre.

Es el caso de Gildardo López Astudillo El Gil, Emilio Lozoya y próximamente Mario Aburto.

El Gil fue detenido en 2015, acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada y secuestro. Misteriosamente, los cargos en su contra se desvanecieron hasta quedar solo el del secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En épocas de la 4T, el Ministerio Público fue incapaz de demostrar su participación en los hechos y el juez consideró que todas las pruebas eran ilegales, obtenidas bajo tortura o había irregularidades procesales, pero existían elementos que lo pudieron dejar preso y la FGR no los presentó como debía.

El Gil salió libre y meses más tarde, como “Juan”, contó una versión distinta a la llamada “verdad histórica”.

Con la experiencia de haber convertido a El Gil en “Juan”, la 4T buscó otros testigos colaboradores en el caso. Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero intentaron convencer al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pero él se negó a colaborar, pues insiste en que no sabe nada de la desaparición de los 43 normalistas. En los casos de corrupción, la 4T buscó la colaboración de su testigo estrella: Emilio Lozoya, quien le dio el “sí” desde España, donde presentó su primera denuncia el 23 de junio de 2020, días antes de aceptar su extradición, mostrando su disposición a colaborar en las investigaciones de Odebrecht y Agronitrogenados.

El objetivo era empinar a ex funcionarios del sexenio anterior y panistas incómodos y, a cambio, al llegar a México no pisaría la cárcel.

Lozoya le falló a la 4T cuando en su libertad condicional salió a degustar un pato Pekín en el Hunan, lo que generó molestia en Palacio Nacional y en la FGR. Ahora Lozoya duerme en prisión.

La 4T ya busca hacerse de otro testigo colaborador, quiere que Mario Aburto cuente otra versión del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

¿Cuántas verdades alternativas más nos recetará la 4T? 

@AlexDominguezB

Google news logo
Síguenos en
Alejandro Domínguez
  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.