Esta semana será de celebración y cero autocrítica en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumple 3 años en el cargo.
Aunque a la mitad del camino aún está a tiempo de corregir el rumbo, nadie en quien confía le hará ver los pendientes ni le sugerirá los ajustes correspondientes.
Sus fieles seguidores y políticos aliados dirán que la misión está cumplida, que inició el cambio verdadero y corearán que “es un honor estar con Obrador”.
El presidente dirá que se logró el objetivo de sentar las bases de la Cuarta Transformación. Se sentirá arropado por miles de personas que responderán al llamado de congregarse en el Zócalo capitalino y pensará que está cerca de convertirse en el mejor presidente en la historia de México.
Sin embargo, las porras no lo ayudan, al contrario, lo perjudican.
Llegar a la mitad de su mandato constitucional con el apoyo de millones no es suficiente porque los principales problemas del país se han agudizado: la violencia no ha bajado, la corrupción no se ha acabado, la pobreza ha aumentado y la riqueza la siguen acumulando unos cuantos; el sistema público de salud sigue siendo deficiente y la educación pública sigue sin ser de calidad.
Si me equivoco en el diagnóstico, entonces ¿se siente usted más seguro?, ¿realmente cree que los políticos dejaron de robar?, ¿confía en que el sector salud y la educación pública ya son de calidad?, ¿o cree que vamos en el rumbo correcto para lograrlo?
Apoyar a un líder no significa darle el respaldo incondicional, sino guiarlo para que logre cumplir el objetivo común, que en este caso es tener un mejor país, más justo, equitativo, seguro, y distinto al que ofrecían los políticos del pasado.
Querer al presidente no es suficiente para lograrlo, pues en la Cuarta Transformación el amor con amor se paga, pero se requiere más que amor para saldar las deudas históricas con esos millones de mexicanos que a tres años de gobierno aún le tienen esperanza al presidente.
A la mitad del camino, aún es tiempo para corregir el rumbo, pero eso no ocurrirá simplemente queriendo al presidente.
@AlexDominguezB