En Morena no es común poner primero el “proyecto de nación” que los proyectos personales. Así lo han demostrado desde que asumieron el poder en 2018 y ahora que se disputan la candidatura presidencial de 2024.
Olvidan que en el primer acto como precandidato, en diciembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador presentó a los integrantes de su gabinete y dijo que ellos, junto con millones de mexicanos, se encargarían de transformar a México.
De aquella foto han habido varios cambios. Es emblemática la salida de Alfonso Durazo que, como secretario de Seguridad del “proyecto de nación”, iba a reducir drásticamente los homicidios en los primeros seis meses de gobierno. En lugar de eso, se fue a competir por el gobierno de Sonora, que actualmente encabeza.
Los ejemplos sobran, pero los más claros son los de las llamadas corcholatas. Creen que la disputa es ahora o nunca y muestra de ello es que llevan meses haciendo campaña aunque la ley se los prohíba. A ellos que no les salgan con que la ley es la ley.
Cada uno tiene un proyecto, pero es un proyecto personal. Buscan darse a conocer en todo el país para que al realizarse la encuesta con la que se supone que se definirá al candidato queden bien posicionados.
Ninguno de ellos ha convocado al resto para ponerse de acuerdo e impulsar una sola precandidatura que se fortalezca desde ahora. ¿Dónde quedó el proyecto de nación del que dicen formar parte? ¿En dónde queda la llamada cuarta transformación de la vida pública nacional que pregona su movimiento?
Cada uno tiene agenda y en sus puestos actuales toman decisiones basadas en su posible candidatura. La ruptura era tan evidente que tuvieron que organizar eventos masivos en Estado de México y Coahuila para hacerle creer a la gente que todos, líderes del partido y aspirantes a la candidatura presencial, están juntos.
La llamada cuarta transformación fue siempre un movimiento de muchos encabezada por un hombre: Andrés Manuel López Obrador. El surgimiento de Morena fue similar, impulsar el movimiento y respaldar a AMLO para que llegara a la Presidencia. Para 2024 se resisten a ello, saben que él ya no estará en la boleta, pero como vamos su proyecto tampoco.
Alejandro Domínguez
@AlexDominguezB