Andrés Manuel López Obrador siempre está en campaña y lo demuestra la manera como abordó la disputa comercial que Estados Unidos y Canadá iniciaron para llamar a consultas a nuestro país por considerar que la política energética actual viola algunos artículos del T-MEC.
No es necesario hacer un análisis profundo de lo que motivó al Presidente a poner la canción “Uy qué miedo” de Chico Che durante una de sus conferencias mañaneras para saber que él no le estaba hablando a Estados Unidos.
Lo que hizo fue hablarle a sus seguidores, a esa base de al menos 15 millones de personas que lo respalda. Aquellos a los que llama pueblo bueno y que asegura que ya están muy avispados. Son los que fueron a tachar una hoja pidiendo que se cancelara Texcoco y se construyera Santa Lucía; y los que acudieron a las urnas en 2021 a decir que sí se enjuiciara a los ex presidentes, aunque la pregunta que se les hizo no decía eso; y los que votaron por no revocarle el mandato en abril pasado, aunque no había quien sí lo estuviera solicitando.
Son al menos 15 millones de los más de 30 que votaron por él en 2018 y que no lo dejarán solo. Son simpatizantes o miembros de Morena que cada elección van y tachan el partido del Presidente, solo porque es el de AMLO, que le han dado las victorias en 20 estados de los que se han disputado en este sexenio, que cumplirán con la encomienda el próximo año en el Estado de México y Coahuila y que para 2024 contribuirán en apoyar a quien AMLO respalde como sucesor@.
El “Uy qué miedo, mira cómo estoy temblando” es cómico, es ocurrente y es pegador entre quienes conquistó con frases como “me canso ganso” o “quién pompó”, que alimentan los posts y videos de youtuberos (que no son periodistas) que cobran por cada clic o vista, porque ninguno lo hace de a gratis, sus cuentas están monetizadas.
La respuesta poco diplomática fue desaprovechada por la oposición, que se sumó al análisis de forma indignándose por el lenguaje que utilizó el Presidente, quien seguirá disfrutando, en público, el éxito de Chico Che, que en sus propias palabras: “no lo tiene ni Obama”.
@AlexDominguezB