Joe Biden tiene covid-19, aunque la semana pasada ya se había “curado”. Su médico lo calificó como un caso muy raro, pero posible, entre quienes son tratados con paxlovid, un medicamento disponible en su país que se receta a pacientes que pueden correr riesgo por su edad o condiciones de salud y que es efectivo si se administra los primeros días de haber dado positivo al virus.
El contagio de Biden muestra que nadie está exento de adquirir el virus y que las medidas de aislamiento vigentes son insuficientes para cortar las cadenas de contagio. Biden tiene cuatro dosis de la vacuna Pfizer, todos los días es sometido a una prueba de antígenos y si es necesario a una PCR. A quienes se reúnen con él ,o están cerca de él, les hacen pruebas antes de que los vea. Es decir, más cuidado no podría haber estado.
Sin embargo, en Estados Unidos las medidas de distanciamiento social y uso de cubrebocas quedaron olvidadas en todo el país. Incluso son vistas como una exageración. En los aeropuertos y dentro de los aviones muy pocos lo usan, igual que en restaurantes, centros comerciales, hoteles y el resto de comercios que dejaron de solicitarlo en sus interiores. Y sí, Biden también se relajó y por ello se contagió.
Afortunadamente en México aún hay quienes cumplen con las medidas sanitarias. Utilizan cubrebocas en espacios cerrados, en el transporte público, en los supermercados. Y sigue siendo obligatorio portarlo en aeropuertos y aerolíneas de bandera mexicana.
Pero aún falta ajustar la política pública adecuadamente a la evolución de la pandemia. Las incapacidades laborales pasaron de 14, luego a 10 y ahora a cinco días, pero qué pasa si una persona tarda más en recuperarse o recae. Tampoco es común que en México se hagan pruebas diagnóstico para salir del aislamiento. De hecho, Hugo López-Gatell dijo que no era recomendable, aunque él y todos los miembros del gabinete se las han hecho para retomar sus actividades hasta salir negativo.
El contagio de Biden y lo que ocurre en su país debe ser una alerta para que en México no se olvide que la pandemia sigue, la gente no se ponga en riesgo y no ponga en riesgo a quienes lo rodean.
Sigamos cuidándonos, pues el covid lo tiene hasta Joe Biden.
Alejandro Domínguez@AlexDominguezB